Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta facilitará a la Delegación del Gobierno los datos de las personas que deben permanecer en aislamiento por Covid-19

14:08 Viernes 30 Oct de 2020 Portavocía Sanidad

Recursos adicionales


La Junta de Extremadura facilitará a la Delegación del Gobierno los datos de las personas que deben permanecer en aislamiento por haber dado positivo a Covid-19 (o por ser contacto estrecho) con el fin de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales puedan extremar los controles para que se cumplan las medidas establecidas por las autoridades sanitarias.

Este refuerzo se llevará a cabo inicialmente en las tres ciudades más pobladas de la región, Badajoz, Cáceres y Mérida, pero se pretende “hacer extensivo”, por medio de las policías locales, al resto de la Comunidad Autónoma en los próximos días.

Esta decisión forma parte de los acuerdos adoptados este viernes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que ha celebrado, telemáticamente, una reunión extraordinaria de la que ha informado en rueda de prensa el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles.

El consejero ha defendido la necesidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dispongan de los datos de las personas que deben permanecer confinadas, ya que, ha explicado, son numerosas las quejas de los alcaldes de la región en cuanto a la “falta de adherencia” de algunas de esas personas a las medidas exigidas por las autoridades sanitarias.

Además, en relación con el papel que deben desempeñar los efectivos de las Fuerzas de Seguridad, se ha mostrado convencido de que su labor debe ser la de “controlar a las personas” y no hacer trabajos de vigilancia de un eventual aislamiento perimetral de la Comunidad Autónoma, ya que ésta última solo podría realizarse mediante “controles aleatorios”.

En conclusión, ha valorado que “controlar a las personas tendrá más impacto en la reducción de la transmisión comunitaria”.

NUEVAS MEDIDAS

Junto a esta decisión, el Consejo de Gobierno ha aprobado nuevas medidas de reducción de aforos. En concreto, en la ciudad de Mérida, con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días, se establecen medidas de reducción de aforos similares a la fase 1 de la desescalada, es decir del 25 por ciento en algunos casos y del 35 por ciento en otros, durante 14 días.

Esta misma limitación se establece en las localidades de Aceuchal y Jerez de los Caballeros (ambas tenían medidas de fase 2) y Olivenza.

En Badajoz y Cáceres de adoptan medidas de limitación de aforos similares a la fase 2 de la desescalada, es decir del 50 o del 40 por ciento, también durante 14 días.

También se acuerda prorrogar las medidas similares a fase 2 en Hornachos, durante 7 días, y en Fuente de Cantos y Villanueva del Fresno durante 14 días, si bien, en el caso de Villanueva del Fresno, se elimina el aislamiento perimetral por la buena evolución que ha experimentado la epidemia en esta localidad.

En Zarza de Granadilla, sin embargo, se establecen medidas de fase 2 pero se decreta el cierre perimetral de la localidad por su elevada tasa de incidencia, de 2.271 casos por 100.000 habitantes a los 7 días.

Por otra parte, se suprimen las medidas de aislamiento perimetral y limitación de aforos en las zonas básicas de salud de Hoyos y de Villanueva de la Vera, en las que se ha registrado una evolución favorable durante los últimos 14 días, por lo que estas zonas pasan a situación de “nueva normalidad”.

Vergeles ha informado también de que ha solicitado a la Delegación del Gobierno que la Guardia Civil realice controles en las reuniones que se celebran tradicionalmente en el campo, en la localidad de Don Benito, en el puente de Todos los Santos, una medida que ha sido acordada junto con el alcalde de la localidad.

SITUACIÓN GENERAL DE LA PANDEMIA

El vicepresidente segundo ha hecho, además, un balance general de la situación de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura, que tiene en este momento una tasa de incidencia acumulada de 488 casos por cada 100.000 habitantes.

Vergeles ha señalado que “no nos gustaría llegar” al umbral de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, lo que conllevaría la necesidad de adoptar nuevas restricciones que hasta ahora no se han tomado.

La tasa de incidencia a los 7 días se sitúa en los 270 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de positividad de las pruebas PCR está en el 11 por ciento, lo que supone una importante reducción, ha destacado.  

En cuanto a los datos sobre la situación en los hospitales, el porcentaje de camas de enfermos de Covid-19 es del 10,16 por ciento (cuando la media nacional está en el 14,17 por ciento) mientras que las camas de UCI ocupadas por Covid representan el 16,3 por ciento, cuando la media nacional está en el 25,8 por ciento, lo que significa, según ha explicado el consejero, que Extremadura tiene capacidad “para absorber la presión hospitalaria”.

Durante su intervención, el consejero ha ofrecido datos sobre las inversiones realizadas por la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid 19, que superará los 95 millones de euros en el total del ejercicio 2020.

A fecha de 20 de octubre el gasto realizado se cifra en casi 80,5 millones de euros, que se distribuyen entre los gastos de personal; material y productos sanitarios; e inversiones (incluyendo en este último capítulo las reformas que se han hecho en los centros sanitarios).


Galería de imágenes