Logo

Gobierno de Extremadura

Veintitrés centros educativos participan esta tarde en una sesión virtual sobre el programa ‘Centros que aprenden enseñando’

09:20 Miércoles 11 Nov de 2020 Educación y Empleo Educación

Veintitrés centros educativos participan en la sesión virtual ‘Centros que aprenden enseñando’, que se celebra esta tarde, a las 17:00 horas, y que será inaugurada por el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero.

El programa experimental ‘Centros que aprenden enseñando’ es un proyecto a medio y largo plazo donde el análisis y la mejora pueden abarcar un periodo de hasta cinco cursos escolares. Los dos primeros años son esenciales en contenidos teórico-prácticos y, a partir de ahí, el centro comienza a implementar las acciones diseñadas para mejorar su centro educativo, como parte de un plan llamado ‘Espiral de mejora’.

La “espiral de mejora” tiene como objetivo principal hacer operativo el camino hacia la innovación en los centros educativos extremeños. El modo de alcanzar esta innovación es a través de la organización colaborativa de los docentes, donde todos y cada uno de los miembros del centro, e incluso de la comunidad educativa, se siente partícipe en la construcción de los procesos que intervienen en la mejora de un centro y de la organización escolar, y llega a funcionar como una comunidad profesional de aprendizaje en continuo crecimiento.

La idea es que estos procesos de organización impregnen el día a día de los centros. Es decir, que los docentes puedan replicarla en sus centros. No es solo hacerlo sino “cómo lo hago en mi centro” para que todos se sientan parte del proceso, desde el inicio al final. Estos procesos de mejora continúan de manera colaborativa, a través de metodologías activas, y suponen una manera de llevar a los centros a la innovación educativa.

La valoración de los centros que están participando en ese programa de innovación es muy positiva, ya que han destacado en sus evaluaciones de los dos cursos que lleva en marcha que está siendo un “magnífico medio para el análisis y para recorrer el camino de la excelencia continua”.

GARANTÍAS DE ÉXITO

Asimismo, los centros participantes han señalado que formar parte de este programa les ha ayudado a enfrentarse con mayores garantías de éxito educativo a la pandemia, porque les había ayudado a alcanzar mejores niveles de organización, comunicación y optimización de recursos.

En esta sesión virtual, los participantes se centrarán en los indicadores de mejora adecuados para esta situación, y diseñarán acciones centradas en el propio interés del centro educativo con el fin de continuar esta mejora y la implementación de acciones que el pasado curso se pudieron ver frenadas por COVID-19.

Los docentes han reflexionado sobre su propia práctica educativa y organización escolar, y aseguran que no dejan de aprender, enseñando.

Los participantes –miembros de equipos directivos y coordinadores de estos 23 centros educativos– recibirán un certificado de innovación educativa, y tienen a su disposición a un tutor, que guía y asesora en los procesos y cuida a los centros casi de manera personalizada en aquello que puedan necesitar.

Asimismo, están implicados los 18 Centros de Profesores y Recursos de Extremadura (CPR), las Unidades de Programas Educativos de ambas provincias, así como el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación y Empleo.


Galería de imágenes