Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara destaca la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida, las capacidades y las habilidades de las personas en el mercado laboral

10:20 Jueves 12 Nov de 2020 Presidencia Empleo

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este jueves la importancia que tiene el aprendizaje a lo largo de la vida, las capacidades y habilidades de las personas en el mercado laboral, un mercado donde cada vez se valora más “lo que sepas hacer y como lo sepas hacer”.

Ha realizado estas declaraciones durante su participación de manera virtual en la inauguración del Congreso UNImpulso, Feria del Empleo y el Emprendimiento de la Universidad de Extremadura, en el que también ha participado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Fernández Vara ha afirmado que en la crisis sanitaria, económica y de carácter social que estamos viviendo se ponen de manifiesto los cambios que se venían percibiendo, que lo que ha hecho la COVID-19 es “claramente acelerarlos” y que tiene que ver con cómo será el mercado laboral o las relaciones interpersonales en un futuro cercano.

En este punto ha destacado que  “tenemos que hacer un pequeño gran esfuerzo de desaprender algo de lo aprendido para poder aprender algo de lo que nos queda por saber; y en ese escenario aparece la sociedad del aprendizaje”.

Para el líder del Gobierno regional dos de las cuestiones más importantes que “vamos a necesitar” en nuestra vida para salir al mercado laboral serán dos cuestiones que no están en ninguna asignatura y en ningún crédito concreto, que tienen que ver con la oratoria y estar bien formado en la toma de decisiones.

Son las competencias clave todas juntas las que nos permiten estar lo mejor pertrechados posible en este nuevo mundo que se abre delante de nosotros y que tiene que ver con el compromiso con unos valores que son: el esfuerzo y la generosidad, el trabajo y laboriosidad, como elementos absolutamente fundamentales, ha continuado.

En esta línea ha desgranado capacidades como la de adaptación, la colaboración y cooperación en una sociedad cada vez menos individualista y donde el trabajo en equipo o grupo son muy importantes, siendo un ejemplo de ello la medicina.

La nueva visión de los liderazgos, la innovación o las emociones y el ponerse en el lugar del otro, son otros de los elementos transcendentales para Fernández Vara en el nuevo mercado laboral, así como la capacidad de comunicación y de expresar lo que “uno tiene, siente y vive”.

Fernández Vara, ha expresado que es muy importante ser capaces de tener un “una buena foto de la sociedad en cada instante”, no siendo esta una foto fija, porque la sociedad es un proceso dinámico, sino una foto que se adapte a los momentos que se están viviendo.

Por último, ha indicado que la empleabilidad no es la misma que era hace unos años y la que será en el futuro y eso tiene que estar siempre muy presente a la hora de la toma de decisiones.  “A las personas hay que formarlas en lo que el mercado requiera hoy, pero también a lo que vaya a requerir en un futuro cercano, ya que en formar a la gente se tarda tiempo y esfuerzo”, ha concluido.

 


Galería de imágenes