Logo

Gobierno de Extremadura

Educación pone en marcha el proyecto 'Encuentros virtuales con autores' que pretende facilitar la relación entre autores, profesorado y alumnado

10:13 Lunes 16 Nov de 2020 Educación y Empleo Educación

La Consejería de Educación y Empleo desarrolla el proyecto piloto denominado ‘Encuentros virtuales  con autores’ para centros educativos que forman parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) que persigue facilitar la relación entre autores, profesorado y alumnado para fomentar la lectura.

Se trata, por tanto, de actividades que se ponen en marcha en los centros educativos comprometidos con el fomento de la lectura para posibilitar que el alumnado y profesorado pueda conectar in situ con los autores de libros, consiguiendo así resultados satisfactorios. De esta manera, el alumnado que está leyendo un libro, puede escuchar, preguntar y entablar conversación con los autores, lo que resulta motivador y cercano, y que, sin duda, potencia el hábito lector y el aprendizaje de multitud de habilidades.

En este proyecto piloto participarán 18 centros educativos. La experiencia se llevará a cabo en un centro adscrito a la demarcación de cada uno de los 18 Centros de Profesores y de Recursos (CPR) dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura.

Tendrán preferencia para su participación los centros adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), que hayan desarrollado un proyecto de innovación durante el curso 2019/2020, seleccionado a través de la convocatoria publicada mediante la Instrucción 23/2019.

De entre ellos, se escogerá al que haya obtenido mayor número de créditos. En el caso de que no hubiera ninguno en la demarcación, se elegirá al centro que se haya adscrito a la REBEX el curso pasado.

'Encuentro virtuales con autores' se conformará en la modalidad formativa de seminario, por lo que cada CPR creará una actividad con el fin de dar cabida al profesorado participante, que tendrá un número de horas a certificar que será, previamente, determinado tras la evaluación del proyecto y será revisado a la finalización de la actividad, en función de la memoria y de los materiales elaborados.

En todo caso, el número de horas a certificar estará comprendido entre 10 y 30, por lo que los créditos de formación que recibiría el profesorado participante estarían comprendidos entre 1 y 3. Dicho seminario tendrá un total de tres sesiones con autor a lo largo del curso escolar 2020/2021.

Desde el centro educativo se podrá elegir y proponer a los autores que mejor se adecúen a las necesidades del Plan de Lectura, Escritura y Acceso a la información (PLEA) que se esté desarrollando en el mismo.