Logo

Gobierno de Extremadura

El 2021 será un año de grandes avances y compromisos con la pandemia para la cooperación extremeña, según el director de la AEXCID

12:12 Lunes 16 Nov de 2020 Igualdad Cooperación al desarrollo

Recursos adicionales


El año 2021 será el año de la cooperación extremeña según ha asegurado el director general de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle.

Avala esta afirmación, por una parte, la aprobación por unanimidad del sector, sindicatos, patronal, partidos políticos y administraciones del Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, y; por otra parte, el hecho de que Extremadura será la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación. Durante el mismo se coordinará y actualizará la coordinación del país y al que ya han confirmado su asistencia el director de la cooperación española y los responsables de la materia de las otras 16 comunidades autónomas.

En cuanto al Plan Anual de la Cooperación Extremeña 2021, José Ángel Calle ha señalado que se basa en dos grandes objetivos. El primero de ellos es garantizar que se fortalecen de manera definitiva los espacios de participación social en la cooperación extremeña a través de los tres grandes ámbitos estratégicos que la definen: feminismos y desigualdades, movilidad humana y sostenibilidad y los cuidados de la vida, características que diferencian a la cooperación extremeña de la que realizan las otras 16 comunidades autónomas y de la estatal y que se convierten en ámbitos reglados de participación para cogobernar la cooperación en Extremadura, según ha declarado el director general de la AEXCID.

El segundo de los objetivos de este Plan es la renovación del marco legal de la cooperación. Calle ha afirmado en este sentido que en el primer trimestre del próximo año se iniciarán los trámites para elaborar una nueva Ley de la Cooperación Extremeña, trámites que pasan por la constitución de mesas de trabajo y diálogo ciudadano cara a consensuar la nueva normativa que “nos permita resituarnos a la vanguardia jurídica de la cooperación, y en la que permanecerán las geografías prioritarias y preferentes y, sobre todo, manteniendo el presupuesto de más 12 millones de euros, sin disminución en estos momentos complejos, lo que supone que cada extremeño aporta 1 euro al mes para cooperación… el coste de un café al mes, que no es mucho para los extremeños, pero que ha permitido atender a 1 millón de personas para mejorar su vida”.

Extremadura seguirá además vinculando y conveniendo líneas de actuación y marcos de entendimiento con organizaciones de Naciones Unidas y las 257 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo incluidas en el registro de la AEXCID.

BALANCE DE LA COOPERACIÓN EN 2020

Además del contenido del Plan de Cooperación para el próximo año, José Ángel Calle ha presentado un balance de lo que se ha hecho y se está haciendo en esta materia en este año, y que ha sido definido por el director general de la AEXCID como “un ejercicio de transparencia de la gestión hecha en materia de cooperación internacional para el desarrollo, un esfuerzo de querer contar, explicar, hacer pedagogía suficiente para que los extremeños conozcan cómo se desarrolla la política de cooperación”.

Calle ha dicho que en este año difícil por la pandemia de la Covid-19, la cooperación extremeña ha hecho un esfuerzo para dar respuesta con carácter de urgencia a las necesidades en el país y en los 13 países en los que trabaja, para intentar paliarlas consecuencias del coronavirus y, en este sentido, ha agradecido el trabajo de todas las personas de la AEXCID, de otras entidades y de las ONGDs que “son nuestra mejor bandera, la mejor imagen de Extremadura en este mundo complejo que vive esta situación”.

El director general de la AEXCID ha detallado los 33 proyectos que se han llevado a cabo en los más de 13 países donde la cooperación extremeña está presente, desarrollados en un 52% en América Latina y el resto en el África Subsahariana, el Sahel, el Magreb y en Oriente Próximo, con el convencimiento de que “solo cooperando se sale de las crisis”. Ha destacado Calle que el cien por cien de las intervenciones están enfocadas a paliar la crisis de la Covid-19.

Pormenorizando las intervenciones de la cooperación, ha señalado que en Colombia y Palestina se ha trabajado en la defensa de personas defensoras de los derechos humanos en estos territorios; mientras que en Mali las actuaciones se centran en fortalecer la salud pública y prevenir la Covid. También se ha trabajado con mujeres cooperativistas en Guinea Bissau; en El Salvador el objetivo es reforzar sistemas sanitarios y la atención a pacientes covid; en Senegal se pretende el arraigo de la ciudadanía con la puesta en marcha de proyectos agroecológicos; mientras que en Bolivia se trabaja en reforzar los sistemas sanitarios y dar cobertura de salud a las poblaciones indígenas frente a la covid. En Nicaragua se ha hecho llegar el agua, la potabilización y el saneamiento a poblaciones de la costa. En Colombia, El Salvador y Nicaragua se ha trabajado igualmente en materia de defensa de la población LGTBI, asunto este que es una especialidad de la cooperación extremeña.

Por otra parte, según ha señalado José Ángel Calle en este balance de 2020, la AEXCID ha hecho un ejercicio importante en materia de cooperación por lo que respecta a la educación para la ciudadanía global, y ha especificado que en la convocatoria resuelta este año se ha ejecutado el 99 por ciento del presupuesto y ha llegado a todas las comarcas de la Comunidad Autónoma, de modo que “ningún municipio o comarca esté distante del ejercicio que la cooperación extremeña tiene que desarrollar en nuestro propio territorio”.

Por otra parte, durante este año, la AEXCID ha librado una serie de actuaciones de emergencia sanitaria para seguir rescatado vidas en el Mediterráneo, dejando claro de este modo el compromiso de la Junta de Extremadura en esta materia “porque ya se dijo en 2015, con mucha contundencia, que no se iba a mirar para otro lado”.

Ha pormenorizado también Calle la marcha de proyectos en colaboración con ACNUR en Siria con población desplazada, con UNRWA con refugiados palestinos en la franja de Gaza garantizando los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres desplazadas, en este caso velando por la salud de embarazadas y bebés frente a la covid. Igualmente se ha trabajado con Oxfam Internacional, garantizando los derechos de la población venezolana que se traslada a la frontera con Colombia; con Save the Children, para paliar las dificultades de los migrante de América Latina hacia los Estados Unidos, y los trabajos con la fundación Fe y Alegría Entreculturas y Cruz Roja en Líbano y concretamente en Beirut tras la explosión sucedida en el puerto de esta ciudad; así como con la Fundación Atabal en la prevención del desarrollo del covid en Sierra Leona.

“Un gran esfuerzo que ha hecho la Junta de Extremadura de la mano de las ONGDs “, ha concluido el director general de la AEXCID.


Galería de imágenes