Logo

Gobierno de Extremadura

El presidente de la Junta aboga por recuperar la financiación sanitaria vinculada a impuestos como el IVA

21:03 Lunes 16 Nov de 2020 Presidencia Sanidad

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por “recuperar la financiación sanitaria y, si es posible, vincularla a algunos impuestos concretos como el IVA”.  

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en la clausura virtual del Ciclo ‘Financiación Sanitaria en Tiempos de Crisis’, organizado por la Fundación Bamberg, en el que también ha participado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. 

En este marco, ha explicado el presidente,  “es incompatible estar pidiendo más recursos para la Sanidad, más médicos, más farmacéuticos, más veterinarios, poder financiar todos los medicamentos innovadores o luchar contra la obsolescencia tecnológica pagando menos impuestos”. 

Por ello, ha instado a vincular la financiación sanitaria algunos impuestos porque “la Sanidad no se puede financiar con crecimiento del 1o del 2 por ciento si se quiere tener incorporada la innovación terapéutica, las vacunas, los tratamientos vinculados con la investigación genética, los medicamentos vinculados con la inmunidad y todas las terapias individualizadas”, ha subrayado. 

En referencia a la producción de material sanitario, el jefe del Ejecutivo ha recordado que los momentos más duros de la pandemia pusieron en evidencia la necesidad de que las cuestiones que son esenciales para los ciudadanos se tienen que producir en Europa y no en China, porque “esto no puede ser un problema de costes laborales”, ha reiterado. 

COMPROMISO DE PAÍS 

Fernández Vara ha incidido en que esta cuestión “debe ser un compromiso de país” por el que “se deben tomar decisiones importantes vinculadas no solo con la producción industrial, sino con el país y con la Europa que queremos tener”.   

En este sentido, ha recordado que “a las futuras generaciones les vamos a dejar mutualizada la deuda”, por lo que ha apelado a dejar “una España y una Europa mejor, con un buen sistema sanitario que garantice la igualdad entre los ciudadanos”. 

Ha dicho ser “de la opinión de llegar a pactos sociales que acaben siendo pactos políticos, que permitan establecer el marco de acuerdo que queremos para el futuro” y ha asegurado que, según su experiencia, “cuando llega, en nuestro caso a la Asamblea de Extremadura, se les hacen pocos cambios a esos grandes acuerdos alcanzados con una participación previa de la sociedad civil pero profesional de los colegios, de las asociaciones de pacientes y de los sindicatos”, entre otros. 

SALUD PÚBLICA 

Sobre el traspaso de competencias sanitarias al conjunto de las Comunidades Autónomas en el año 2002, ha reconocido que fueron "todo un acierto", ya que condujeron a un crecimiento y desarrollo de los niveles de los servicios de salud, “salvo por un detalle, nos olvidamos de preservar la Salud Pública”, ha sostenido.   

Además, ha asegurado que “una de las mejores cosas que han pasado este año han sido las Conferencias de Presidentes”, donde ha visto “una esperanza, la de compartir una responsabilidad global de gobernanza”.  

En esta línea, ha instado a “dar un paso” y convertir el Instituto de Salud Carlos III en una gran Agencia de Salud Pública que “tome las decisiones de manera compartida” entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, porque “no se trata de ceder soberanía sino de compartirla para que esta sea más fuerte”, ha aseverado. 

PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS 

El presidente de la Junta también ha indicado que cuando se realizó el traspaso de competencias sanitarias a las Comunidades Autónomas “se diseñó la planificación de recursos humanos, pero no se calculó el impacto que iba a tener en España el progreso económico de la demanda privada” porque, ha reconocido, “no lo supimos ver en aquel momento”.   

“España creció durante varios periodos de tiempo y ese crecimiento del PIB, de los recursos y de las rentas familiares provocó que mucha gente accediera a tener una póliza de seguro privado o sencillamente a poder pagar la Sanidad y el sector sanitario empezó a tirar de los recursos humanos del sistema”, ha manifestado. 

De esta manera, ha instado a “volver a planificarlo para los próximos 15 o 20 años” porque “si no lo hacemos, nos equivocaremos”, ha advertido. 

Asimismo, ha planteado la posibilidad de “darle una vuelta” al modelo MIR, del que ha dicho que representa en Sanidad “uno de los orgullos de este país junto con la Organización Nacional de Trasplantes”. 

“Con lo que cuesta formar a un profesional de la Sanidad, España tiene que garantizar un empleo digno y estable, al mismo tiempo que contribuyan a que la gente pueda ser atendida lo más cerca posible del lugar en el que viven”, ha aseverado. 

Una cuestión, ha sostenido, que requiere de “pocas demagogias y mucho consenso para buscar soluciones”. 

El jefe del Ejecutivo ha reconocido el papel de la farmacia y la veterinaria española porque han sido capaces de hacer “un trabajo absolutamente extraordinario” durante la pandemia de la Covid-19.


Galería de imágenes