Logo

Gobierno de Extremadura

El Consejo de Gobierno acuerda destinar 13,5 millones de euros para obras de construcción y reforma de centros educativos

12:13 Miércoles 25 Nov de 2020 Portavocía Educación

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este miércoles la contratación de las obras de construcción y reforma de varios centros educativos de la región, por importe global de 13,5 millones de euros.

Estas obras se llevarán a cabo en las localidades de Navalmoral de la Mata, Villafranca de los Barros, Cáceres y Plasencia, y tienen como objetivo ofrecer una solución a problemas que han surgido en centros ya existentes pero que ocupan edificios deteriorados por su antigüedad o que comparten espacios con otros centros y ello dificulta el desarrollo de las actividades docentes.

Todas estas obras cuentan con financiación procedente de fondos FEDER en un 80 por ciento.

Así, el Ejecutivo ha autorizado la contratación de las obras de construcción de un nuevo edificio en Navalmoral de la Mata, de uso exclusivo como Escuela Oficial de Idiomas (EOI)  de la localidad, con un presupuesto de 1.769.999 euros.

La EOI de Navalmoral demanda desde hace tiempo la construcción de un nuevo centro, ya que en la actualidad comparte edificio con el IES Augustóbriga, lo que condiciona el uso de los espacios docentes entre ambos centros.

El nuevo edificio constará de tres plantas para usos docentes, de administración y de servicios comunes.

Asimismo, se ha autorizado la construcción de un nuevo edificio para el IES Meléndez Valdés, en  Villafranca de los Barros, con un presupuesto de 7.636.225,03 euros.

La necesidad de esta nueva construcción se debe al hecho de que el I.E.S. Meléndez Valdés es un centro de unos 45 años y su antigüedad conlleva la aparición de humedades y problemas en carpinterías y electricidad, entre otras deficiencias.

Por otra parte, el aumento del número de alumnos, así como la ampliación y diversidad de los tipos de enseñanzas que se imparten, han provocado problemas de espacio, lo que ha motivado continuas peticiones, tanto desde el propio centro como desde el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros, con el fin de paliar dichos problemas mediante la construcción de un nuevo centro que sustituya al actual.

Otro de los trabajos autorizados es el relativo a la sustitución de la cubierta y carpinterías en el IES Universidad Laboral, en Cáceres, con un presupuesto de 2.041.181,60  euros.

Mediante estas obras se pretende resolver el problema de estanqueidad del agua de lluvia en la zona de cubiertas asfálticas del edificio principal del instituto, en el área de aulas y laboratorios.

Todo ello con la finalidad de mejorar las condiciones de uso y salubridad del edificio y de mantener su estado de conservación para que pueda continuar en servicio.

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de agrupamiento, ampliación y reforma del CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia, con un presupuesto de 2.132.150,35 euros.

El actual CEIP San Miguel Arcángel de Plasencia es un centro distribuido en tres edificios, en el primero de los cuales se imparte Educación Infantil y los últimos cursos de Educación Primaria; un segundo edificio en el que se ubican aulas y espacios de Educación Infantil, y un tercer edificio donde se imparten los primeros cursos de Educación Primaria.

Estas obras, incluidas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020, se justifican en la necesidad de corregir la separación del centro en tres edificios que, además, presentan ya un importante deterioro.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado la suscripción de dos convenios para la ejecución de los planes de sostenibilidad turística en el Valle del Ambroz-Cáparra y en la Reserva de la Biosfera La Siberia, dotados, cada uno de ellos, con 2.437.500 euros de presupuesto, del que la Junta de Extremadura aportará el 40 por ciento (975.000 euros para cada convenio).

Los convenios serán suscritos por la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, en el caso del Plan del Valle del Ambroz-Cáparra, y por la Diputación Provincial de Badajoz, en el de la Reserva de la Biosfera La Siberia.

En sendos convenios se articula la colaboración de las entidades firmantes para ejecutar los Planes de Sostenibilidad Turística en las citadas comarcas con el objeto de acelerar la recuperación del sector turístico tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19.

Concretamente, el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Ambroz-Cáparra propone dotar a esta zona de mejores equipamientos e infraestructuras propiciando la puesta en valor del patrimonio cultural y el entorno natural a través de la creación de productos turísticos atractivos y sostenibles de turismo cultural, de naturaleza, turismo activo y turismo gastronómico, que propiciarán la distribución territorial de los flujos turísticos entre los diferentes municipios, impulsando la movilidad sostenible.

El Plan de Sostenibilidad Turística de la Reserva de la Biosfera La Siberia pretende implantar un modelo de desarrollo turístico sostenible basado en el mantenimiento y puesta en valor de los recursos patrimoniales, naturales y paisajísticos, en una apuesta decidida por el turismo de naturaleza.

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

En el área de la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras necesarias para dotar de sistemas de depuración de aguas residuales urbanas a las localidades de Alía, Deleitosa y Valdivia (3 lotes), con un presupuesto global de 8.967.000 euros y financiación a cargo de fondos FEDER, Programa Operativo 2014-2020.

El lote 1 contempla una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en Alía, para la cual se destinan 3.818.000 euros. Para los colectores y una EDAR en Deleitosa (lote 2) se invertirán 2.646.000 euros y para una EDAR y colectores en Valdivia (lote 3), 2.503.000 euros.

Las  inversiones directas en construcción de nuevas plantas y en la adaptación de las ya existentes resultan necesarias para el cumplimiento de las directivas comunitarias relativas a la política de aguas.

PLAN ANUAL DE LA COOPERACIÓN PARA 2021

En el área de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Extremadura, se ha aprobado el Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2021, que fija dos objetivos operativos principales, que son, por una parte, fortalecer los Ámbitos Estratégicos como espacios de participación de la cooperación extremeña, y, en segundo lugar, desarrollar el proceso transformación normativa e institucional de acuerdo con la política pública de Ciudadanía Global y Cooperación para el Desarrollo de Extremadura.

Por lo que respecta al primero de los objetivos, hay que señalar que de 2018 a 2020 se ha realizado un trabajo de construcción de los Ámbitos Estratégicos como espacios de participación donde, tras consensuar las pautas de trabajo y los marcos conceptuales, se han realizado distintos trabajos de análisis sobre lo que serían los enfoques de los distintos Ámbitos.

Por lo que respecta al segundo objetivo, se emprenderá la renovación del marco normativo para actualizarlo y adecuarlo a la nueva política de ciudadanía global y cooperación para el desarrollo en Extremadura. Dicha renovación se iniciará con los trabajos precisos para la elaboración de una nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo en Extremadura que reúna el mayor consenso social y político.


Galería de imágenes