Logo

Gobierno de Extremadura

Modernización digital y una gestión óptima de los fondos europeos serán los ejes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública para 2021

10:15 Lunes 30 Nov de 2020 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

La Vicepresidencia primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública cuenta en 2021 con un presupuesto de 86´7 millones de euros, con un incremento de 10´7 millones de euros, un 14,1%, en el que los principales ejes de actuación incidirán en la modernización digital de la Administración regional y en una óptima gestión de los fondos europeos, tanto los incluidos en los programas operativos como los extraordinarios por la crisis sanitaria.

Así lo ha explicado la secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, en su comparecencia en Asamblea de Extremadura para detallar las partidas de su departamento en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La mejora de la organización y funcionamiento de los servicios públicos a través del Plan de Modernización Digital será una prioridad para la consejería, que tiene su reflejo en las cuentas regionales del próximo ejercicio.

Un plan ambicioso y transformador, según ha explicado la secretaria general, que permitirá la renovación organizativa, funcional y tecnológica de la Administración para ofrecer servicios de calidad y dar respuesta a las necesidades de los extremeños y que está dotado con 25 millones de euros.

Entre otros, el proceso de modernización digital permitirá la mejora de los sistemas tributarios, con la puesta en marcha de la tramitación online del modelo 600 y de los certificados de estar al corriente de pago, así como de la puesta en marcha del sistema de liquidación con notarios, que se sumarán a los procesos electrónicos impulsados por la Administración en los últimos ejercicios. Para este fin, se destinarán casi 6 millones de euros.

FUNCIÓN PÚBLICA, DIÁLOGO Y AVANCES

Murillo ha mantenido que el anterior proceso de digitalización no sería posible sin el impulso de la Función Pública y del personal que lo compone, porque son ellos quienes desempeñan aquellas funciones al servicio de los intereses generales.

Para ello, la Junta de Extremadura reforzará el Plan de formación con más fondos y con novedades pedagógicas: el 95% de los cursos serán on-line, lo que permitirá llegar a más de 12.000 empleados públicos.

Más de la mitad de las acciones formativas serán nuevas (big data, roboterapia, protección de datos…), con cambios didácticos y nuevos recursos metodológicos.

Por otra parte, el presupuesto consolida la subida del 2% de las retribuciones básicas y del complemento de destino aplicada en la nómina de diciembre, que beneficia al 100% de los empleados públicos y que supone el máximo esfuerzo que puede realizar el Ejecutivo extremeños en el marco de la pandemia por la COVID-19; y se aborde la subida del 0´9% en 2021 en el contexto de lo establecido por el Gobierno central y de la negociación con los representantes de los empleados públicos. Para estas cuestiones, se destinarán 29´3 y 23´4 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, en este ámbito, la secretaria general avanzó que, para el próximo año, se dará continuidad a los procesos selectivos pendientes y se constituirán las listas de espera de las categorías en la que sean precisas.

MODELO PRODUCTIVO SOSTENIBLE Y COMPETITIVO

La secretaria general ha destacado el papel que la Unión Europea se ha marcado para aprovechar todas las oportunidades que permitan salir de la forma más rápida posible de la crisis sanitaria, económica y social, con una serie de medidas que, por un lado, aporten liquidez a los Estados miembros y, por el otro, apoyen la recuperación del empleo y de la economía.

En este contexto, tendrá un papel relevante la dirección general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, que se encargará de poner en marcha la Estrategia extremeña para la Recuperación y la Resiliencia. Una estrategia que permitirá no sólo la superación de efectos sociales y económicos derivados de la crisis sanitaria y la recuperación del empleo, sino que facilitará construcción de un modelo productivo sostenible y competitivo.

En este escenario, se incluye el Fondo de Recuperación Next Generation, a través del cual España recibirá 140.000 millones, 72.750 mediante transferencias hasta 2023, y del React EU, con una inversión de 12.346 millones de euros, 10.000 de los cuales para las Comunidades Autónomas.

Unos fondos en los que se permitirá la participación activa de las autonomías, mediante un modelo de cogobernanza que permita una gestión más eficiente de los recursos.

Asimismo, la citada dirección general será la encargada de gestionar de forma óptima los fondos comunitarios del actual Programa Operativo (PO) 2014-2020, al que Europa ha otorgado una flexibilidad excepcional para gasto sanitario, social y de ayuda a las empresas, y del próximo PO 2021-2027, actualmente en proceso de negociación.


Galería de imágenes