Logo

Gobierno de Extremadura

Un ingeniero de CénitS-COMPUTAEX analiza en un trabajo cómo mejorar el rendimiento del 5G

13:36 Domingo 13 Dic de 2020 Economía, Ciencia y Agenda Digital Tecnología

El ingeniero responsable de la Unidad Funcional de Sistemas y Supercomputación del Centro Extremeño de Innovación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS), Jesús Calle, propone en un trabajo de investigación recientemente concluido tres nuevos recursos a los que se puede acudir para mejorar el rendimiento de las redes de telecomunicaciones móviles 5G.

El trabajo, titulado "Mecanismos para la Gestión Eficiente del Plano de Control y del Plano de Datos en Redes Móviles 5G", presenta unas conclusiones que también fueron defendidas el pasado viernes por su autor como tesis con la que opta al grado de doctor por la Universidad de Extremadura (UEX), y que fue dirigida conjuntamente por el director general de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), José Luis González, y por el profesor de la UEX, Javier Carmona.

Calle propone tres nuevos mecanismos para mejorar el rendimiento de las redes móviles de próxima generación desde tres perspectivas diferentes. Su primera propuesta, TE-DMM, permite llevar a cabo una gestión eficiente del plano de control, reduciendo en gran medida el tráfico de señalización. La segunda propuesta, SR-DMM, combina SDN (Software Defined Networking), con DMM (Distributed Mobility Management) para mejorar el proceso de gestión de la movilidad desde el punto de vista del plano de datos. Por último, el tercer mecanismo propone una estrategia de asociación entre estaciones base y la red de acceso para mejorar el rendimiento de los protocolos de gestión de la movilidad, tanto del plano de control como del plano de datos.

El trabajo recoge asimismo una evaluación de los costes relacionados con el despliegue de tecnologías de red emergentes, así como un análisis de su viabilidad económica.

Con este proyecto el ingeniero de CénitS, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, propone también un modelo analítico basado en costes de infraestructura y operación, que permite obtener una evaluación comparativa y fiable entre los despliegues de red tradicionales y los de arquitecturas de red virtualizadas. El análisis llevado a cabo ha tomado como base la Red Científico-Tecnológica de Extremadura (RCT), de manera que se puedan cubrir sobre ella las necesidades de las redes de próxima generación, reduciendo costes y proporcionando agilidad en el despliegue de sus servicios.

Entre los aspectos que incluye el trabajo presentado figura también el diseño y la implementación de un simulador de gestión de la movilidad para redes de nueva generación (PyMMSim), que ha sido utilizado para obtener los resultados de simulación presentados en esta Tesis. PyMMSim ha sido integrado en un entorno real de HPC, permitiendo realizar simulaciones con topologías de red a gran escala, obteniendo resultados más fiables gracias al despliegue masivo del simulador sobre un clúster de supercomputación distribuido, empleando como infraestructura el supercomputador LUSITANIA II.

Además, se han realizado evaluaciones analíticas y experimentales con el objetivo de medir el rendimiento de los mecanismos propuestos en términos de costes de movilidad.