Logo

Gobierno de Extremadura

La consejera de Cultura asiste en Lisboa a un concierto del cantaor extremeño ‘Perrete’

22:20 Jueves 17 Dic de 2020 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asistido este jueves al concierto que el cantaor extremeño Francisco Escudero ‘Perrete’ y el guitarrista David de Arahal han ofrecido en Lisboa, único espectáculo programado en la XIII edición del Festival Flamenco de Lisboa.

El concierto forma parte de las actividades que la Junta de Extremadura está celebrando para conmemorar el X Aniversario de la Declaración por la UNESCO del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También ha asistido la secretaria de Estado adjunta de Patrimonio Cultural del Gobierno de Portugal, Ângela Ferreira, y la embajadora de España en Portugal, María Betanzos.

La consejera ha manifestado que el concierto tiene como objetivo el estrechar lazos a través de la cultura, y en especial del flamenco, con un país con el que la región extremeña lleva trabajando de manera constante desde hace décadas y con un especial empeño en el ámbito cultural.

Exponente de la colaboración luso extremeña son, entre otras,  la trayectoria de 25 años del MEIAC, las publicaciones de la colección de Letras Portuguesas de la Editora Regional de Extremadura, la revista Suroeste y la colaboración con el Festival de Teatro Clásico de Mérida con el Instituto Cervantes de Lisboa.

Asimismo, el desarrollo de las actividades que conforman el programa bienal de Experimenta Extremadura, la participación de la región en Mostra Espanha, además de la colaboración permanente con este Festival Flamenco de Lisboa o el trabajo conjunto con el Museo Nacional de Arqueología como territorios de la Lusitania romana. 

La actuación de ‘Perrete’ se suma a los 22 espectáculos que a lo largo de los meses de noviembre y diciembre se están celebrando por toda la comunidad extremeña y que pretenden promocionar, conservar y difundir el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2010.

A todo ello, hay que añadir el propósito de la administración extremeña por poner en valor la singularidad del flamenco en Extremadura, que cuenta con dos palos autóctonos reconocidos internacionalmente como son los ‘Tangos’ y los ‘Jaleos’ extremeños y tenemos exponentes de calidad tanto en cante y baile, como en toque.

PERRETE

Francisco Escudero Márquez “Perrete” nació en 1992. Formado en Badajoz, desde muy joven ha estado relacionado con la figura del gran bailaor extremeño Antonio Silva Giles ‘El Peregrino’.

En 2010, con tan solo 17 años, consigue la beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Diputación de Badajoz, y un año después continúa su formación en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco (Sevilla, 2011-2012).

Durante esta temporada en la capital hispalense se introduce en el cante “patrás” o cante para el baile, de la mano de Jeromo Segura, trabajando en tablaos sevillanos como “La Casa de la Memoria”, Tablao “Calle Sol”, etc.

Ha obtenido, entre otros, el Primer Premio por fandangos (Oliva de la Frontera, 2010), el tercer premio de cantes generales “Mancomunidad de la Serena” (Benquerencia, 2011), el segundo premio de cantes generales del III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos (Sevilla, 2012), tercer premio de cantes generales “Ciudad de Mayorga” (Plasencia, 2013), el segundo premio de cantes generales y el 1er premio de cantes extremeños  “Ciudad de San Jorge” (Cáceres, 2013).

Asimismo, el primer premio de cantes generales “Peña flamenca Silverio” (Fuente del Maestre, 2013) además de una excelente participación en el Festival de Cante de las Minas en 2019, en el que ganó el premio en Cantes Mineros, por su interpretación de la Taranta y Levantica y el premio de cantes de Málaga, Granada, Córdoba y Huelva por su interpretación de la Malagueña y Fandangos, además de finalista de la Lámpara Minera o el Premio en el 22  Concurso Internacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2019.


Galería de imágenes