Logo

Gobierno de Extremadura

Publicado el Plan de Modernización Digital 2020-2014 que impulsará la trasformación hacia una Administración más abierta, cercana, atenta y colaborativa

12:40 Martes 22 Dic de 2020 Hacienda y Administración Pública Tecnología

Recursos adicionales


El Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024, aprobado en el Consejo de Gobierno el 2 de diciembre, se ha publicado y se puede consultar en www.juntaex.es.

Este instrumento responde a la necesidad de articular un marco plurianual bajo el que concretarán las actuaciones idóneas para la renovación organizativa, funcional y tecnológica de los servicios públicos que la Administración presta.

El documento identifica cuatro prioridades y trece iniciativas estratégicas, a través de las cuales se pretende transformar la Junta de Extremadura en una organización abierta y cercana en las relaciones con las personas, con proactividad en la detección de necesidades y en la adopción de soluciones que impulsen la creación de empleo y la mejora de las condiciones de vida en Extremadura.

El citado plan, que cuenta con la participación de los agentes sociales y económicos extremeños y se ha elaborado con la colaboración de los empleados públicos de las diferentes Consejerías y la Secretaria General de Administración Digital y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, se configura como una palanca de progreso económico y social para Extremadura. 

El plan, enmarcado dentro de la Declaración para la Concertación Social de Extremadura 2020-2023, permitirá impulsar a la Administración regional hacia un modelo de gestión más ágil, eficiente, transparente y participativo. 

La Junta de Extremadura, consciente de que la forma de interactuar y de prestar servicios se ha vuelto digital, impulsa los cambios necesarios para una Administración moderna, abierta y próxima. 

El actual documento es fruto de un intenso trabajo para mejorar la gestión pública y la experiencia ciudadana y, a través del cual, ya se han promovido iniciativas para garantizar las relaciones electrónicas de la ciudadanía en todos los ámbitos, mejorar la calidad de los servicios y soportar la gestión administrativa en plataformas comunes que permitan la unidad de información. 

PRIORIDADES

Cuatro son las prioridades que el Plan de Modernización Digital establece. La primera, ofrecer relaciones cómodas a la ciudadanía, dirigida a garantizar su interacción a través de cualquier canal y cualquiera que sea la prestación a la que se desee acceder.

La segunda, orientar la actuación administrativa al dato para hacer efectivo el principio digital por defecto en la gestión pública, priorizando la protección de la información y su acceso en beneficio de la calidad y la mejora continua de los servicios públicos.

La transparencia es la base de la tercera prioridad y se materializará a través de un modelo de gobernanza que fortalezca la cooperación en la toma de decisiones respecto a las actuaciones de modernización digital.

Y, por último, adecuar las capacidades de la Administración a las necesidades de la gestión pública y a las expectativas de la sociedad atendiendo el contexto volátil y el avance continuo de la sociedad de la información.

CAMBIO DE MODELO

El resultado es un plan ambicioso, valiente y transformador, que refleja la voluntad de cambio y que supondrá un antes y un después en la organización y el funcionamiento de los servicios que ofrece la Junta de Extremadura. 

Para acercar este cambio de modelo que inicia la Administración, se difundirán vídeos informativos en los que se puede apreciar la forma en que evolucionará la Administración a través de cuatro casos concretos, que van desde el proceso de búsqueda de empleo o de retorno a Extremadura, a la incorporación a la propia Administración tras un proceso selectivos o la implantación de un empresa extranjera en nuestro territorio. 

Todos estos vídeos se pueden consultar en:

El dilema de Marta:

http://www.juntaex.es/filescms/modernizaciondigital/uploaded_files/ModernizacionDigital/historias/ElDilemaDeMarta.mp4

El puesto de trabajo de Juan:

http://www.juntaex.es/filescms/modernizaciondigital/uploaded_files/ModernizacionDigital/historias/ElPuestoDeTrabajoDeJuan.mp4

La Junta desde el exterior:

http://www.juntaex.es/filescms/modernizaciondigital/uploaded_files/ModernizacionDigital/historias/LaJuntaDesdeElExterior.mp4

Adriana busca empleo:

http://www.juntaex.es/filescms/modernizaciondigital/uploaded_files/ModernizacionDigital/historias/AdrianaBuscaEmpleo.mp4

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Así mismo en el portal de transparencia y participación ciudadana se ha habilitado un espacio desde el que la ciudadanía podrá realizar su propuesta o sugerencia para el desarrollo del Plan.

Se puede conocer desde el acceso directo al Plan de Modernización Digital de la Junta de Extremadura 2020-2024 habilitado en www.juntaex.es.