Logo

Gobierno de Extremadura

Jesús Alonso subraya el papel de la supercomputación para asegurar la innovación y la competitividad de las empresas

11:18 Domingo 27 Dic de 2020 Economía, Ciencia y Agenda Digital Investigación

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha asegurado que “sin la supercomputación los procesos de innovación de los que depende en gran medida la competitividad de las empresas resultan mucho más lentos y a veces imposibles en este mundo de industrias 4.0 y mercados globalizados que caracterizan a la nueva economía digital”.

Así lo ha dicho durante el cierre de la jornada de puertas abiertas celebrada de forma virtual y organizada por la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX).

La finalidad de la jornada ha sido la de dar a conocer los principales proyectos que lleva a cabo el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS) y analizar la contribución de la computación de alto rendimiento a la hora de abordar los problemas a los que se enfrenta la economía y la sociedad en la actualidad.

PAPEL FUNDAMENTAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Para el secretario general, “los supercomputadores constituyen hoy por hoy una herramienta de inestimable valor para afrontar problemas para los que urge encontrar soluciones como el  cambio climático, o en el ámbito de la medicina”.

Ha añadido que “sin ellos probablemente no hubiera sido posible desarrollar las vacunas contra la COVID-19 en el tiempo en el que se ha conseguido. Y seguirán siendo fundamentales a la hora de evaluar sus resultados mediante procesos de big data”.

Por su parte, el director general de COMPUTAEX, José Luis González, ya explicó durante la inauguración de las jornadas que “se trata de proporcionar a los investigadores y a las empresas un punto de encuentro que facilite el intercambio y la transferencia de conocimientos, así como el acompañamiento que tanto contribuyen al éxito de los procesos de innovación”.

Las jornadas han permitido reunir a un panel de expertos, tanto españoles como latinoamericanos, que han sometido a debate el papel de los centros de supercomputación al servicio de las soluciones a proponer para resolver problemas fundamentales para nuestro tiempo en los ámbitos de las ciencias de la tierra, de la vida, la transformación digital o la dinamización económica.

Asimismo, se ha brindado a los asistentes la posibilidad de conocer de cerca la evolución y resultados de los proyectos que lleva a cabo CénitS en la actualidad.