Logo

Gobierno de Extremadura

La Fundación Yuste abre un plazo extraordinario para la presentación de candidaturas a la XIV edición del Premio Europeo Carlos V

10:01 Martes 12 Ene de 2021 Presidencia Europa

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha abierto un plazo extraordinario para presentar candidaturas a la XIV edición del Premio Europeo Carlos V, al que pueden optar personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento de los valores de Europa y a su proceso de construcción e integración. El plazo se prolongará hasta el día 15 de febrero de 2021.

En vista de las circunstancias excepcionales que ha provocado la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 durante el año 2020 y que continúan durante este año, y con el objetivo de mantener la actualidad del Premio Europeo Carlos V asegurando su nivel de calidad y concurrencia, la Fundación Yuste ha decidido abrir un plazo extraordinario de presentación de candidaturas a este galardón para que aquellas personas o instituciones que no hayan sido tenidas en cuenta antes de la pandemia, pero que han contraído méritos suficientes durante el año 2020 con motivo de la pandemia, puedan ser propuestas como candidatas.

El plazo oficial de presentación de candidaturas para esta XIV edición se estableció entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2020. La Fundación Yuste trasladará al jurado todas las candidaturas recibidas en el plazo ordinario de 2020 más las que se reciban en este plazo extraordinario de 2021.

La información y los formularios para la presentación de nuevas candidaturas se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.fundacionyuste.org/premio-europeo-carlos-v/convocatoria-2020/
Las dudas y consultas se pueden realizar a través del correo electrónico: premiocarlosv@fundacionyuste.org

PREMIO EUROPEO CARLOS V

El Premio Europeo Carlos V está dotado con 30.000 euros y se entregará, si las circunstancias sanitarias lo permiten, en un acto que se celebrará en torno al próximo 9 de mayo, Día de Europa, en el Real Monasterio de Yuste. Además del galardón se conceden diez becas para alumnos que estén realizando su tesis doctoral sobre un tema que proponga el premiado.

La Fundación Yuste entregó el primer Premio Europeo Carlos V a Jacques Delors en 1995 “por su espíritu abierto, tolerante y partidario de un modelo europeo de sociedad basado en la defensa de los valores de la democracia y los derechos humanos".

Los restantes premiados han sido Wilfried Martens (1998), Felipe González (2000),Mijail Gorbachov (2002), Jorge Sampaio (2004), Helmut Kohl (2006), Simone Veil (2008), Javier Solana (2011), José Manuel Durão Barroso (2014), Sofia Corradi (2016), Marcelino Oreja (2017), Antonio Tajani (2018) y los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa (2019).


Galería de imágenes