Logo

Gobierno de Extremadura

Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2021 son excepcionales para cumplir el compromiso con todos los ciudadanos e impulsar nuevas políticas transformadoras

18:49 Viernes 22 Ene de 2021 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2021 (PGEx) con los votos a favor del Grupo Socialista, con el voto a favor de Ciudadanos y con la abstención de Unidas por Extremadura.

Los PGEx para 2021 ascienden a 6.423´8 millones de euros y  se enfocarán a dar respuesta a las prioridades actuales de Extremadura: combatir la pandemia, proteger a las personas y apoyar la economía y el empleo. Las cuentas regionales experimentan un crecimiento del 6,8%, lo que supone 417,2 millones de euros más que en el anterior ejercicio presupuestario.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que las cuentas extremeñas son excepcionales en el contexto de la crisis sanitaria, económica y humanitaria, y permiten cumplir con los compromisos de todos y cada uno de los ciudadanos, de los trabajadores, desempleados, agricultores, empresarios o autónomos.

Los Presupuestos Generales de Extremadura, ha proseguido la titular de Hacienda, pondrán en marcha nuevas políticas transformadoras, ayudas, licitaciones y subvenciones que paliarán las consecuencias de la pandemia en este momento tan extraordinario y ayudarán a los extremeños a confrontarse con las dificultades.

Blanco-Morales ha resaltado que los presupuestos regionales lanzan un mensaje de esperanza y confianza a la ciudadanía, ya que abordan tanto los retos inmediatos derivados de la pandemia como los problemas estructurales de la región.

La titular de Hacienda ha remarcado la predisposición al diálogo y al consenso del Ejecutivo regional, cuestión que se ha materializado con la incorporación de enmiendas parciales a las cuentas por parte de todos los grupos parlamentarios.

En este sentido, durante la sesión plenaria, se han transaccionado enmiendas para el refuerzo de la Atención Primaria y del servicio de atención a domicilio, para apoyar a los bancos de alimentos, para combatir la brecha digital y dotar de equipamiento TIC a los centros educativos, para el fomento de la contratación joven y para el fomento de las energías renovables, entre otras cuestiones.

Asimismo, y durante su trámite en Comisión, los Presupuestos Generales para 2021 incluyen una línea de ayudas directas a la hostelería por importe de 2,4 millones de euros.

RESPONSABILIDAD E IMPULSO EUROPEO

Las cuentas autonómicas para 2021, según ha explicado la vicepresidenta primera, están comprometidas con la responsabilidad fiscal y la sostenibilidad, con la igualdad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Igualmente, cuenta con un apoyo decidido y extraordinario del Gobierno de la nación y de la Unión Europea, que permitirán activar la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia y avanzar en políticas de transformación en los ámbitos de la modernización digital, la transición ecológica y la cohesión, la igualdad y la resiliencia.

En este contexto, la región afronta estos retos desde la estabilidad política, con una agenda para la reactivación desde la concertación social; con una robusta red de protección social, que sitúa a Extremadura como la Comunidad Autónoma que más invierte en gasto social, y con un entorno propicio para la inversión.

REFUERZO DE LAS POLITICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS

El presupuesto para las políticas sociales se incrementa un 7% hasta un montante global de 4.063´6 millones de euros, lo que supone 266 millones de euros más que en 2020. De esta forma, 7 de cada 10 euros de la inversión van destinadas al refuerzo del Estado del Bienestar.

En el ámbito sanitario, cabe destacar que la Atención Especializada y la Atención Primaria aglutinan un montante superior a los 1.760 millones de euros, a los que se suman los 75,2 millones de euros para nuevas contrataciones de personal eventual y sustituto para hacer frente al Covid-19.

La inversión en infraestructuras sanitarias, entre las que se encuentra el nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva, se sitúa en 38 millones de euros.

Por su parte, el refuerzo del sistema educativo, incluye, entre otras cuestiones, la contratación de más de 900 docentes y el refuerzo del personal no docente, 23 nuevas rutas escolares y 180 monitores más y nuevos protocolos de seguridad para los centros educativos, así como una importante inversión en nuevas tecnologías y en infraestructuras.

En cuanto a las políticas económicas, la inversión crece casi un 5,5% para apoyar la reactivación del tejido productivo regional. De esta forma, los PGEx destinan 1.551 millones de euros a este fin, casi 80 millones de euros más que en 2020.

En este capítulo, cabe destacar el apoyo decidido a las pymes extremeñas con más de 19 millones para las ayudas a la inversión, 8 millones para la reactivación empresarial, 7,4 para la internacionalización, 4,1 millones para la mejora de la competitividad y 3,4  para disminuir el impacto de la Covid-19.


Galería de imágenes