Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara destaca la importancia del aprendizaje continuo en este escenario “difícil y complejo” por la COVID-19

11:17 Lunes 25 Ene de 2021 Presidencia Innovación

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este lunes que la COVID-19 nos ha dado “un argumento para hacer efectivo el continuo aprender” y también “el continuo desaprender”, para “hacer las cosas mejor en este escenario difícil y complejo”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida durante la inauguración de la tercera edición del Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura, donde ha reiterado que este congreso es “una buena manera de sentar las bases de cara al futuro que tenemos por delante en los próximos años”.

En este marco, Fernández Vara ha afirmado que “el ser humano tiene muchas cosas en común con otras especies” pero es “la única que puede soñar” y ha insistido en que en este momento “soñar no es un placer sino una obligación, porque todo está puesto en cuestión”,  y también ha hecho hincapié en “cómo nos organizaremos, cómo trabajaremos, cómo nos cuidaremos y cómo viviremos”.

Por ello, Fernández Vara ha instado a “hacer todo lo posible por acertar”, al tiempo que ha apelado a “respetar la visión de los demás” para “complementarla con la visión que uno tiene”, de manera que permita “estar mejor en el futuro”.

Así, ha incidido en la importancia de tener en cuenta “qué es lo que tenemos que hacer y, sobre todo, cómo lo tenemos que hacer”.

En referencia a los términos de reactivación, recuperación y resiliencia ha asegurado que “terminan en el mismo punto”, porque que hacen mención a la “actitud ante la vida y los problemas, la actitud ante la modificación de nuestro mundo de los afectos, la actitud ante la manera de relacionarnos, la actitud a la hora de trabajar de otra manera y la actitud de cómo pensábamos que iba a ser nuestra vida y cómo acabará siendo”.

ACELERACIÓN DE TENDENCIAS

Asimismo, ha señalado que la pandemia de la COVID-19, que “ha hecho mucho daño”, ha traído consigo la aceleración de “múltiples tendencias” que “tienen que ver con los cambios que se están produciendo” y que están relacionados con los procesos de digitalización, conectividad, economía verde y la relocalización de la cadena de valor.

EXTREMADURA, TIERRA DE OPORTUNIDADES

A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno autonómico también se ha referido a Extremadura como una tierra con “muchas oportunidades” gracias a que dispone de recursos naturales como “el sol y el agua”, además de “ser un territorio con una sana convivencia y un precio razonable de la vivienda”.

“Nuestro papel fundamental ahora pasa por ser conscientes de lo mucho que tenemos que aprender todavía porque en estos tiempos no hay mayor sabiduría que saber dudar”, ha aseverado.

En relación a esto último, ha apelado a “respetar la visión de los demás para complementarla con la visión que uno tiene para acertar”, de manera que “nos permita estar mejor en el futuro”, ha finalizado.

APRENDIZAJE E INNOVACIÓN

En esta edición virtual, en la que participarán más de 1.500 personas, se potenciarán los procesos de aprendizaje e innovación de alcance comunitario, fomentando actitudes y emociones positivas que apoyen un proceso de cambio hacia un desarrollo más sostenible, justo e inclusivo.

Se fundamenta en el proyecto de región basado en la colaboración y en el aprendizaje compartido como motor de desarrollo y transformación de la sociedad a través de la igualdad que contribuyan a mejorar la empleabilidad, además del progreso y el bienestar personal.

De esta manera, este nuevo enfoque es compartido también por instituciones internacionales como la UNESCO o la propia Comisión Europea, conscientes de la necesidad de reenfocar los modelos para alcanzar una competitividad sostenible y la equidad social, sobre todo de cara a los próximos años.

Desde el año 2015, el Congreso de la Sociedad del Aprendizaje en Extremadura ha implantado una serie de acciones innovadoras que permitan el crecimiento personal y social mediante el desarrollo de nuevas capacidades y competencias a través de este arraigado proyecto colectivo, en el que han participado hasta el momento más de 10.000 personas pertenecientes a más de 15 países.


Galería de imágenes