Logo

Gobierno de Extremadura

Un nuevo depósito de agua garantizará el suministro a la Mancomunidad Ayuela, que abastece a seis municipios del entorno de Montánchez y Alcuéscar

14:27 Jueves 4 Feb de 2021 Transición Ecológica y Sostenibilidad Obras hidráulicas

El director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez, en una reunión celebrada hoy telemáticamente con el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Ayuela, Joaquín Plana, ha expuesto las mejoras que la Junta de Extremadura va a acometer en la zona con el fin de mejorar el abastecimiento de agua a la población.

Concretamente, la Dirección General de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas ha licitado la redacción del proyecto de construcción de un nuevo depósito de 2.500 metros cúbicos, que se ubicaría junto a la infraestructura actual, que permanecerá en servicio hasta la finalización del nuevo para asegurar el abastecimiento a una población de 6.535 habitantes, que en los meses de verano se incrementa en torno a un 30 por ciento.

El depósito de la Mancomunidad de Ayuela, ubicada en Alcuéscar, presta el servicio de abastecimiento de agua a los municipios de Arroyomolinos, Alcuéscar, Aldea del Cano, Montánchez, Albalá y Casas de Don Antonio, todos ellos ubicados en la provincia de Cáceres. A comienzos del verano de 2020, se produjo el colapso parcial de la cubierta del depósito de agua tratada de la ETAP de Ayuela.

Según ha expresado el director general, esta nueva construcción se ejecutará ante la imposibilidad de dejar fuera de servicio dicho depósito, con un volumen aproximado de 2.250 metros cúbicos, al no existir un depósito auxiliar con posibilidad de uso temporal.

“El equipo técnico ha considerado urgente actuar sobre el abastecimiento de la Mancomunidad y evitar posibles riesgos, para lo cual es preciso redactar el proyecto de un nuevo depósito de hormigón armado que proporcione dicho recurso en cantidad y calidad suficientes para satisfacer tanto sus necesidades actuales como futuras, como pueda suceder en época de escasez de precipitaciones”, ha asegurado Álvaro Jiménez.

El importe de licitación es de 54.293,17 euros y el plazo para redacción del proyecto es de seis meses.


Galería de imágenes