Logo

Gobierno de Extremadura

El SES y el Instituto de la Juventud inician el curso ‘Salud mental y jóvenes: nuevos panoramas’

11:19 Jueves 11 Feb de 2021 Igualdad Juventud

La Subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) ponen en marcha este jueves el curso online “Salud mental y jóvenes: nuevos panoramas”, una iniciativa que pretende mejorar la formación en este campo de los profesionales que trabajan directamente con la población juvenil.

El curso, que va dirigido a una veintena de representantes de Oficinas de Información Juvenil del citado Instituto y de los denominados Espacios para la Creación Joven (ECJ), se iniciará con la participación de la directora general del IJEX, Sara Durán, y se desarrollará vía internet hasta el próximo 19 de febrero.

La Subdirección de Salud Mental del SES y el IJEX abren con esta iniciativa una línea de colaboración con la que pretenden dar mayor importancia al cuidado de la salud mental de la población juvenil, considerando que, además de proyectos que fomenten los hábitos saludables entre los jóvenes, también es imprescindible trabajar para atender las necesidades emocionales de esta población, especialmente en los momentos actuales.

Sara Durán participa en la inauguración de dicha formación, con la que se pretende dar mayor importancia al cuidado de la salud mental de la población juvenil. Además de la puesta en marcha de proyectos que fomenten los hábitos saludables entre los jóvenes, tanto la Subdirección de Salud Mental como el IJEX consideran imprescindible que también se trabaje en atender las necesidades emocionales de esta población, especialmente en los momentos actuales.

“Es importante trabajar en el ámbito de la salud mental juvenil, ya que a veces damos por hecho que esta población es menos vulnerable a trastornos y esta colaboración que hoy comenzamos pretendemos que continúe en el tiempo” ha declarado la directora general del IJEX.

En el curso participan representantes de las Oficinas de Información Juvenil de Cáceres, Badajoz, Plasencia, Zafra, Navalmoral de la Mata, Calamonte y del punto de información juvenil de Majadas de Tiétar. También asisten trabajadores de los ECJ de Llerena, Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Moraleja, Factoría Joven de Badajoz y Centro Coordinador de Información Juvenil del IJEX.

La formación abordará el concepto de salud mental, los factores de protección y riesgo, e incidirá en el potencial de los servicios de atención a jóvenes en el ámbito de la salud mental, a través del trabajo grupal y de la motivación al cambio. También se trabajará sobre el abordaje de las problemáticas emocionales de los jóvenes y se facilitará información sobre los recursos en este ámbito existentes en Extremadura, como la Red de Salud mental del SES o el movimiento asociativo de Salud Mental.

Además, se abordarán los programas de voluntariado en Salud Mental para personas jóvenes y se contará con la participación de la Plataforma del Voluntariado de Extremadura. Para finalizar, se realizará una reflexión sobre la manera en que las nuevas tecnologías o la pandemia han afectado a la estabilidad emocional de la población juvenil.


Galería de imágenes