Logo

Gobierno de Extremadura

‘Extremadura Open Future’ celebra su segundo aniversario con el lanzamiento de la V convocatoria para proyectos empresariales

10:41 Jueves 18 Feb de 2021 Economía, Ciencia y Agenda Digital Economía

La Junta de Extremadura y Telefónica, impulsores del programa de emprendimiento Extremadura Open Future, celebran el segundo aniversario de la iniciativa con el lanzamiento de la V convocatoria para proyectos empresariales innovadores, que se realiza desde la puesta en marcha del centro La Atalaya, ubicado en Badajoz.

En concreto, se incorporarán nuevas startups de base tecnológica, que pasarán a ser un total de 27 aceleradas en el espacio de crowdworking, donde se impulsa la maduración de los proyectos a través de una metodología de aceleración específica.

Los interesados podrán presentar sus candidaturas a través de la web https://extremadura.openfuture.org/convocatoria hasta el día 7 de abril.

Podrán presentarse tanto las empresas innovadoras ubicadas en Extremadura, como aquellas que deseen asentarse en la región y cuya actividad se encuadre en áreas como Internet of Things (IoT), Smart Turismo, Contenidos digitales, Smart Retail Industria 4.0, Tecnologías, productos y servicios del ámbito de las Smart Cities, Blockchain Gaming entre otras.

Una vez recibidas las candidaturas, y tras el proceso de preselección, las startups/empresas realizarán una breve presentación ante el Comité de Selección (la semana del 19 de abril). El 23 de abril se comunicarán los proyectos que se unirán al programa de aceleración a partir del 27 de abril.

La metodología de Extremadura Open Future se desarrolla en un programa de máximo 12 meses de duración, estructurado en tres fases.

Una fase previa de cuatro meses de preaceleración para proyectos con potencial de negocio a los que, sin tener completado su producto mínimo viable, les falte realizar validaciones de hipótesis, desarrollar el modelo de negocio, completar ese producto o incorporar alguno de los perfiles clave del equipo.

A continuación, se inicia la primera fase de la aceleración, que durará también cuatro meses, un periodo en el que el foco está en realizar el lanzamiento comercial del producto y encontrar el “market-fit”. Esta fase del programa está diseñada para proyectos que ya tienen un primer producto mínimo viable y dedicarán sus esfuerzos a la comercialización, definición de estrategia de precios, llegada a primeros clientes o la realización de pilotos comerciales y financiación en fase semilla.

Por último, en la segunda fase, se prevén cuatro meses de aceleración y escalado en la que el foco estará puesto en alcanzar tres objetivos: crecer en ventas, consolidar la estructura de la empresa para la nueva fase de crecimiento y acceder a financiación si fuese necesaria.

JORNADA VIRTUAL

Para dar a conocer el programa a todos aquellos emprendedores interesados en la iniciativa, el próximo 11 de marzo se celebra un Open Day virtual con motivo del II Aniversario de La Atalaya, donde se presentará la metodología de aceleración de Extremadura Open Future y los objetivos alcanzados durante sus dos años de vida, y los asistentes podrán recibir mentorización personalizada y gratuita para su proyecto por parte de algunos de los mentores del espacio.

Las inscripciones se podrán realizar aquí: https://extremadura.openfuture.org/evento/open-day-virtual-ii-aniversario-de-la-atalaya/.

EXTREMADURA OPEN FUTURE

La iniciativa Extremadura Open Future es un programa conjunto de la Junta de Extremadura y Telefónica que se propone apoyar el desarrollo de proyectos empresariales de ‘startups’ extremeñas de base tecnológica.

El programa ofrece a los emprendedores el impulso necesario para avanzar en sus proyectos a través de planes de trabajo personalizado con sesiones de motorizaciones gracias a un equipo de mentores formado directivos y emprendedores del sector tecnológico, que les irán guiando a través de todo el proceso de aceleración, para el impulso de negocio, comunicación y ventas.

Además tendrán oportunidad de formar parte del ecosistema global de innovación donde contactar con otros emprendedores, empresas, organismos públicos y privados, investigadores y usuarios de las tecnologías y dispondrán de acceso a potenciales clientes, inversores, contactos, notoriedad y a una red internacional de apoyo al emprendimiento local con iniciativas que les ayudarán a desarrollar su proyecto.

Haciendo balance de los dos últimos años, el nivel de las empresas participantes cada vez es mayor, con un nivel técnico y de compromiso en aumento, un escenario que ha permitido seguir aportando al ecosistema emprendedor de la comunidad extremeña.

Hasta el momento, el espacio La Atalaya ha realizado 4 convocatorias, ha acelerado a más de 24 startups innovadoras de base tecnológica con más de 70 solicitudes presentadas y más de 870 horas de mentorización.