Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura tendrá un Plan Anual de Sostenibilidad Turística a cargo de los Fondos Europeos de Reconstrucción

15:05 Jueves 18 Feb de 2021 Cultura, Turismo y Deportes Turismo

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para abordar la gestión de los Fondos Europeos de Reconstrucción destinados al sector turístico extremeño, en la que se ha acordado la firma de un convenio que definirá un Plan Anual de Sostenibilidad Turística para Extremadura a cargo de este programa de reactivación.

Este primer convenio se firmará antes del mes de junio y tendrá un plazo de ejecución de tres años, hasta 2023. Además, se rubricarán tres nuevos convenios en 2022, 2023 y 2024 para financiar acciones hasta 2026.

Fernando Valdés ha informado que la Secretaría de Estado de Turismo gestionará junto a las Comunidades Autónomas un total de 1840 millones de euros de los Fondos Europeos de Reconstrucción, para la elaboración de Planes Anuales de Sostenibilidad Turística en cada región.

Las Comunidades Autónomas diseñarán esos planes anuales entorno al destino regional e incluirán los ámbitos a trabajar según los criterios que definirá la Secretaría de Estado de Turismo durante el mes de marzo en una Estrategia de Sostenibilidad en Destino a nivel nacional.

Nuria Flores ha valorado muy positivamente este programa de reactivación del sector turístico extremeño que trabajará la sostenibilidad como elemento diferencial y de mejora de la competitividad, una línea de trabajo en la que Extremadura viene trabajando desde hace mucho tiempo.

Asimismo, el secretario de Estado ha explicado que los fondos de reconstrucción del sector turístico en España contarán con un presupuesto total de 3400 millones de euros y abrirán convocatorias de financiación para proyectos que promuevan la sostenibilidad turística; la creación de productos turísticos de ámbito nacional; la digitalización y la inteligencia turística; y la mejora de la competitividad turística.

La consejera de Turismo ha solicitado que en las convocatorias de financiación de estos proyectos se tengan en cuenta al turismo de interior como sector clave para la definición de un nuevo modelo turístico y que se destinen partidas específicas para impulsarlo.

En ese sentido, Fernando Valdés ha puesto en valor la apuesta estratégica que la Junta de Extremadura realiza con el turismo como palanca contra la despoblación y fuente riqueza del medio rural.

También ha asistido a la reunión el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.