Logo

Gobierno de Extremadura

La secretaria general de Cultura asiste a la inauguración de la muestra ‘Enlazar’, de la artista de Ana H. del Amo

16:34 Jueves 18 Feb de 2021 Cultura, Turismo y Deportes Cultura

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido en Cáceres a la inauguración de la exposición ‘Enlazar’ de la creadora Ana H. del Amo, una muestra escultórica que puede verse en la sede del Archivo Histórico Provincial y que se origina en la propia curiosidad que siente la artista por esa habilidad manual que tienen los artesanos de trabajar el material.

Para esta exposición, Ana H. del Amo ha trabajado con los artesanos locales como mediadores para dialogar con la corporeidad de cada material y sus posibilidades a la hora de construir formas, apropiándose así de otros procesos manuales y técnicas para su evolución escultórica.

A través de un proceso de colaboraciones a tres bandas, en el que la artista ha ejercido de maestra de ceremonias y que ha dado lugar a un continuo diálogo entre todos los implicados, ha logrado trasladar ese trabajo artesanal al campo del arte contemporáneo. 

Ana H. del Amo, fue la única artista española en conseguir la beca internacional Pollock-Krasner en el año 2019 y por ello ha podido continuar investigando en este proceso colaborativo que inició al conseguir en 2018, por la calidad de su atractiva propuesta, una las Ayudas a Artistas Visuales que concede la Junta de Extremadura y cuyos frutos pueden verse en esta exposición.

Las Ayudas a Artistas Visuales, al igual que las anteriores ayudas Francisco Zurbarán, tienen como objetivo apoyar, fomentar y promocionar la creatividad artística en el campo de la creación contemporánea y las artes visuales en Extremadura, contribuyendo así al desarrollo económico, social y cultural de la región. 

Gracias también a estas ayudas, un gran número de artistas extremeños o vinculados con la región ven reforzada su labor en un contexto tan complicado como es el del arte actual y suponen un apoyo fundamental para los artistas más jóvenes, pero sin olvidar a los que cuentan ya con una larga trayectoria.