Logo

Gobierno de Extremadura

Olga García cree que hay muchas posibilidades de acceder a los fondos Next Generation UE a través de las renovables y el hidrógeno verde

17:43 Jueves 18 Feb de 2021 Transición Ecológica y Sostenibilidad Energía

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha señalado este jueves que la transición energética y verde está en el centro de la acción política europea, lo que conlleva la presencia generalizada de los retos climáticos y medioambientales en todos los ámbitos para garantizar dicha transición.

En este sentido, la consejera cree que hay “muchas posibilidades” de que iniciativas empresariales relacionadas con las energías renovables y el hidrógeno verde puedan ser beneficiarias directas de una u otra forma de la financiación de los fondos Next Generation.

Así, ha reseñado que en el recientemente aprobado marco financiero plurianual 2021-2027, se destinan 356.400 millones de euros de financiación al ámbito de los recursos naturales y medio ambiente. A los que cabe añadir los 17.500 millones de euros, procedentes del instrumento temporal Next Generation, para este ámbito.

“La suma de estos dos elementos, concebidos para impulsar la recuperación de la Europa posterior a la covid-19, son la base principal del Plan de Recuperación lanzado por la UE que, en consonancia con el Pacto Verde Europeo, sitúa la transición ecológica, junto con la digitalización, como un eje vertebrador prioritario del proceso de recuperación de las economías europeas”, ha aseverado la consejera, remarcando que el 37% de las inversiones deberán estar relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente.

En el transcurso de una jornada, celebrada por la Real Sociedad Económica Extremeña Amigos del País, sobre el fondo de Recuperación Europeo y los fondos Next Generation, Olga García se ha mostrado convencida de que esta inyección inversora será una “excelente oportunidad para retomar el crecimiento económico con un elevado componente sostenible”.

En particular, ha señalado la posición preferente de la región a la hora de acceder a estos fondos de recuperación en ámbitos como el despliegue de la generación renovable, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la economía circular y la gestión de los residuos, la conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad o la inversión en depuración.

Y ha recordado la nueva estructura, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, en relación con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, así como de los programas operativos del período 2021-2027.

En este marco, según ha explicado la consejera, se van a crear grupos de trabajo encargados de la contratación pública, convocar subvenciones y ayudas o coordinar la colaboración público-privada. También se crearán unidades de coordinación de alto nivel con otras administraciones, la Universidad, los interlocutores económicos y sociales, y organismos que representen a la sociedad civil.

“Se trata de una estructura imprescindible para aprovechar de manera eficiente el mayor margen que nos otorgan estos fondos para poder acometer políticas ambiciosas de inversión y propiciar, entre otras, una transición más rápida en clave sostenible”.

De este modo, la consejera sostiene que hay “muchas posibilidades” de que iniciativas empresariales relacionadas con las energías renovables y el hidrógeno verde, del que próximamente se constituirá una Mesa para la participación de empresas y entidades que propicien el desarrollo de esta energía, puedan ser beneficiarias directas de una u otra forma de la financiación del Next Generation.

Por ello, uno de los siete ejes que vertebran la Estrategia Extremeña de Recuperación y Resiliencia que nuestra región elaboró para presentar al Gobierno de España se identifica con la transición ecológica, en particular con la mejora de las capacidades de generación de energía sostenible.

En el ámbito de la energía, García ha indicado que en estos momentos se conoce la intención de apoyar actuaciones en cuatro grandes ejes como son los incentivos a la movilidad eficiente y sostenible, ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, fomento del autoconsumo de electricidad renovable en los sectores industrial y servicios, y ayuda para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agrarias.

Asimismo, la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, tras numerosos contactos con empresas del sector, ha identificado 34 proyectos empresariales relacionados directamente con las energías renovables de tecnologías muy diversas.


Galería de imágenes