Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara reconoce el trabajo de los productores extremeños en la entrega de premios del Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 2021

14:09 Miércoles 24 Feb de 2021 Presidencia Agricultura y ganadería

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido este miércoles el trabajo de productores, agricultores y de las DOP de aceite de oliva en la entrega de los Premios de la XXII edición de la Cata Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra 2021.

“Los premios los hacen grandes los premiados, y a este premio los habéis hecho grande vosotros que tantas noticias positivas nos habéis dado en la evolución que el aceite de oliven virgen extra ha tenido en Extremadura”, ha afirmado.

Aceites de Monterrubio de la Serena, Don Benito, Eljas y Pozuelo de Zarzón se han hecho con la Medalla de Oro de estos premios que se han celebrado por primera vez de forma virtual. Concretamente, en la categoría de “Pequeña producción”, la Medalla de Oro la ha conseguido MONTEVERDE NATURA S.L., de Don Benito. En  “Gran Producción”, la cooperativa La Unidad de Monterrubio de la Serena. En la categoría “Producción Ecológica” se ha hecho con el máximo reconocimiento Agropecuaria Carrasco de Eljas con su aceite Vieiru. Y en la categoría “Producción Convencional”  JACOLIVA S.L. de Pozuelo de Zarzón.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado la capacidad que aún tiene el sector de crecer con 275 mil hectáreas de olivo en el que un 70% es de olivar tradicional y un 30% intensivo y súper intensivo. “Con esta foto tenemos que competir con un mercado en el que aún hay espacio para poder crecer porque todavía hay muchos países que desconocen esta joya. En cualquier caso, la manera de competir frente a grandes producciones es la calidad, los sellos de calidad y el esfuerzo por intentar hacer las cosas cada día lo mejor posible”.

En cuanto a la producción ecológica integrada, el presidente ha manifestado que está en un 50% del total. En este sentido ha resaltado el “gran esfuerzo por parte de agricultores y del sector para intentar mantener estos niveles de producción ecológica a pesar de las dificultades y los costes que tienen, eso lo tenemos que valorar y reconocer y seguir apoyando”. Y ha añadido que la nueva Política Agraria Comunitaria irá encaminada al “apoyo de los cultivos sostenibles”.

Fernández Vara ha recordado que éste es un concurso que enseña lo que es el aceite de oliva virgen extra de Extremadura en estos momentos complicados, también internacionalmente. El jefe del ejecutivo extremeño ha hecho así referencia al veto comercial de EE.UU., y espera que en los próximos meses y años se reconduzca la situación para que en el futuro se pueda “luchar y competir con calidad, que al final es de lo que se trata y por lo que hicimos nosotros la gran apuesta hace ya muchos años en nuestra región”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido el papel de las DOP, tanto de Gata-Hurdes como de Monterrubio y ha añadido que “ojalá en un futuro las Villuercas-Ibores-Jara o la Campiña se unan porque hay mucha gente  haciendo las cosas bien y, cuantos más seamos, mejor será porque más competitivos podremos ser”.

 


Galería de imágenes