Logo

Gobierno de Extremadura

La UNESCO destaca al proyecto CREA, de recursos educativos de la Junta de Extremadura, dentro de la Open Education Week

13:27 Lunes 8 Mar de 2021 Educación y Empleo Educación

En el evento internacional de la denominada ‘Open Education Week’, celebrado por la UNESCO la semana pasada, donde se compartieron activamente iniciativas educativas de referencia de todo el mundo, la Organización de Naciones Unidas ha destacado el proyecto Creación de Recursos Educativos Abiertos (CREA), de la Junta de Extremadura, destinado a docentes extremeños y que lleva en funcionamiento desde 2017.

El Proyecto CREA participó en este evento compartiendo espacio con la dirección de la fundación Creative Commons y el equipo IT educativo de la American University de El Cairo (Egipto).

La intervención llevada a cabo por la Junta de Extremadura repasó la relación del Proyecto CREA con las cinco áreas de trabajo de la recomendación REA de la UNESCO o normativa sobre aplicación de Recursos Educativos Abiertos en clase. Es decir, la construcción y capacidad de las partes interesadas para crear, acceder, reutilizar, adaptar y redistribuir REA; desarrollar una política de apoyo; fomentar REA de calidad, inclusivos y equitativos; fomentar la creación de modelos de sostenibilidad para los REA; y facilitar la cooperación internacional.

El evento giró en torno a la aplicación de la recomendación REA de la UNESCO, normativa que los estados miembros de esta organización internacional han venido adoptando en los últimos años y donde el proyecto CREA es un ejemplo representativo de su aplicación.

Se expusieron también las diferentes herramientas TIC utilizadas dentro del proyecto CREA que la Consejería de Educación y Empleo pone a disposición de su profesorado, especialmente la herramienta de autor eXeLearning y la plataforma educativa eScholarium, todos ellos ejes tecnológicos fundamentales para el desarrollo del proyecto CREA desde 2017.

Estas herramientas y, sobre todo, la implicación de los docentes, han permitido disponer actualmente de más 400 Recursos Educativos Abiertos, para diferentes niveles educativos no universitarios, de una gran variedad de materias como Matemáticas, Lengua y Literatura, Biología y Geología, Geografía e Historia, Música y aprendizaje de lenguas extranjeras como inglés y francés.

Asimismo, se hizo especial énfasis en los esfuerzos inclusivos del proyecto CREA, destacando la aplicación de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) a todos los REA, aparte del proyecto o la colaboración constante con Plena Inclusión para asegurar la accesibilidad cognitiva.

Durante la presentación del proyecto CREA, la Consejería de Educación y Empleo remarcó especialmente la importancia de la correcta formación para involucrar al profesorado como clave del éxito de dicho proyecto.

La participación en la denominada ‘Open Education Week’ supone un reconocimiento muy importante al trabajo realizado por la Consejería de Educación y Empleo en lo referente a la promoción de los recursos educativos abiertos durante los últimos años y, a su vez, abre la puerta a participar en nuevas iniciativas que coloquen a la región en el lugar educativo que merece.