Logo

Gobierno de Extremadura

La Consejería de Educación y Empleo convoca el proceso para la obtención de certificados de profesionalidad de 32 cualificaciones profesionales

14:23 Miércoles 10 Mar de 2021 Educación y Empleo Educación

La Consejería de Educación y Empleo, a través del Instituto Extremeño de las Cualificaciones y Acreditaciones (IECA), ha realizado una convocatoria de 1.995 plazas, que permitirá la obtención de certificados de profesionalidad a través de la experiencia profesional en 32 cualificaciones profesionales diferentes.

La finalidad de esta convocatoria es mejorar las opciones empleabilidad de las personas que participan en estos procesos, ya que una vez superado el proceso, podrán disponer de una titulación que acredite los conocimientos en un área de actividad profesional concreta, siempre y cuando demuestren su experiencia y capacidad profesional con respecto a cualquiera de las cualificaciones convocadas.

El incremento del número de personas que disponen de titulación que acredite su cualificación profesional, facilita la búsqueda de trabajadores con la cualificación necesaria por parte de las empresas.

Las cualificaciones convocadas por familia profesional son, dentro de la familia de Actividades Físicas y Deportivas: Socorrismo en instalaciones acuáticas; Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente; Animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad; y Acondicionamiento físico en grupo con soporte musical.

Dentro de la familia Agraria: Actividades de Floristería; Actividades Auxiliares en Floristería; e Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes.

En la familia de Edificación y Obra Civil: Instalación de placas de yeso laminadas y falsos techos; Fábricas de Albañilería; y Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas cubiertas.

Dentro de la familia de Electricidad y Electrónica: Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de alta tensión de segunda y tercera categoría y centros de transformación; y Montaje y mantenimiento de redes eléctricas de baja tensión. Instalación y mantenimiento de sistemas de electromedicina.

La familia de Energía y Agua: Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas; y Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Dentro de la familia de Fabricación Mecánica: Mecanizado por arranque de virutas, y en la de Imagen Personal: Peluquería; y Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje.

En Sanidad: Transporte Sanitario; y Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, y en la familia de Seguridad y Medio Ambiente: Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales y apoyo a contingencias en el medio rural; Prevención, extinción de incendios y salvamento; Servicios para el Control de Plagas; Control de organismos nocivos; y Vigilancia y seguridad privada y protección de las personas.
En Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Docencia de la formación profesional para el empleo; Gestión de llamadas de teleasistencia; Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; y Atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio, mientras que dentro de Transporte y Mantenimiento de Vehículos: Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerza y trenes de rodaje de vehículos automóviles.

Estas convocatorias están dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad a todas aquellas personas que no disponen de ningún tipo de titulación académica relacionada con su actividad profesional, pero que sí reúnen la experiencia laboral suficiente para acreditar los conocimientos y competencias necesarios para la obtención de un certificado de profesionalidad vinculado al desempeño de su profesión.

Las convocatorias suponen una alternativa para todas aquellas personas que no han recibido formación profesional tal y como se imparte en los centros educativos, pero que disponen de una trayectoria profesional con la que acreditar los conocimientos y la práctica suficiente para que se les reconozca que están en situación de que se otorgue un certificado de profesionalidad debido a la experiencia laboral acumulada.

REQUISITOS

Los requisitos para obtener un certificado profesional por esta vía pueden ser, para cualificaciones de nivel 2 y 3, bien acreditar una experiencia profesional de 3 años y 2.000 horas en los últimos 10 años, o bien haber cursado algún título de formación impartido en centros no oficiales de al menos 300 horas, íntimamente vinculado con los contenidos del certificado de profesionalidad que pretende obtener.

En el caso de cualificaciones de nivel 1, acreditar una experiencia profesional de 2 años y con un mínimo de 1.200 horas trabajadas, o tener formación en cursos no formales de al menos 200 horas, en ambos casos en los últimos 10 años.

El IECA mantendrá abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 7 de abril, sin perjuicio de las posibles ampliaciones que pudieran llevarse a cabo, en un proceso que tiene como objetivo conseguir la acreditación de las condiciones necesarias para la obtención de al menos 2.000 certificados de profesionalidad en la región.

Las personas interesadas en participar en el procedimiento podrán encontrar toda la información necesaria en el sitio web de la Consejería de Educación y Empleo: https://www.educarex.es/ieca/.


Galería de imágenes