Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura instala en Ruecas y Yelbes un sistema de cruces inteligente que avisa de la presencia de vehículos

10:25 Viernes 19 Mar de 2021 Movilidad, Transporte y Vivienda Infraestructuras

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha instalado en Ruecas y Yelbes un sistema de cruces inteligente. El sistema alerta a los conductores que circulan hacia un cruce de la presencia de un vehículo que tiene la intención de incorporarse a esa intersección.

Estos sistemas de cruces inteligentes se encuentran en el punto kilométrico 86 de la EX-206, conocido como cruce de Yelbes, y en el punto kilométrico 13+300 de la EX-106, en el cruce de Ruecas. Además de la instalación de este sistema, se ha adecuado la señalización y se ha reducido la velocidad a los 60 kilómetros por hora en el entorno del cruce de Yelbes y a 40 kilómetros por hora en el de Ruecas.

El objetivo de esta tecnología es usar la innovación y nuevas tecnologías para reducir la accidentalidad, mejorar la seguridad vial y evitar posibles accidentes debidos a colisiones en cruces de carreteras convencionales, para propiciar un tráfico más fluido y eficiente.

SISTEMAS INNOVADORES

El sistema consiste en la instalación de sensores que detectan a los vehículos que se aproximan a la intersección, detectores de presencia en la zona y unas señales led ocultas, que están instaladas 150 metros ante del cruce, en cada sentido de la circulación. Las señales led miden 170x120 centímetros; están fabricadas en aluminio y son alimentadas por paneles solares. Estas señales en la calzada principal se encienden para avisar de que la presencia de un vehículo.

El tránsito de la información entre los diferentes elementos del sistema se establece a través de comunicación por radiofrecuencia, que se puede monitorizar, almacenar y crear una base de datos para registrar el número de vehículos que pasan por la intersección.


Galería de imágenes