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La Junta de Extremadura pone en marcha el proyecto ‘Dialecta: La sociedad del aprendizaje a través del debate’ destinado a jóvenes de 12 a 18 años

14:11 Lunes 5 Abr de 2021 Economía, Ciencia y Agenda Digital Juventud

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La Junta de Extremadura pone en marcha el proyecto ‘Dialecta: La sociedad del aprendizaje a través del debate’, que dotará a los jóvenes de entre 12 y 18 años de las herramientas y habilidades necesarias para defender sus ideas, escuchar a los que piensan diferente y posicionar los mensajes creíbles desde el debate.

El director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, y el director de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, han presentado este lunes en la Residencia Universitaria Juan XXIII de Badajoz dicho proyecto, acompañados por su responsable, Gonzalo Alonso; así como representantes de los patrocinadores, Federico Alonso como responsable de Gas Extremadura y Cristina Valadés, la diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés de la Diputación de Badajoz.

Este proyecto se enmarca dentro de las acciones impulsadas por la estrategia de la Sociedad del Aprendizaje de la Junta de Extremadura, que no pudo desarrollarse en el pasado año debido a la emergencia sanitaria y que se relanza ahora en modalidad virtual.

De este modo, el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado ha subrayado “la línea marcada por Extremadura de avanzar en la generación del conocimiento, desde la que debatir nos capacita en habilidades comunicativas, necesarias para enfrentarnos a retos individuales y colectivos diarios”, y además “fomenta la creatividad, cooperación y forma a ciudadanos más independientes”.

Maldonado ha señalado que los debates estarán integrados por jueces expertos y en los equipos participarán estudiantes de las residencias universitarias de Extremadura, a los que se les dará una formación previa por parte de expertos.

Por otra parte, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha indicado “la necesidad de contar con una ciudadanía y alumnado con capacidad continua de aprendizaje”, insistiendo en “la importancia de trabajar las habilidades blandas para contar personas activas y constructivas que puedan acceder a empleos de mayor calidad”.

También se ha puesto de manifiesto que “hay que generar una serie de marcos de oportunidad, generar concepto institucional y una serie de propuestas que vienen acompañadas de otra estrategia que es la Sociedad del Aprendizaje”, donde se incluye este proyecto presentado, además de recordar el resto de programas que trabajan este tipo de habilidades.

El debate es el formato elegido para trabajar la comunicación, a través de equipos de entre 2 a 4 personas, coordinados por un mentor o mentora, pudiendo realizar la inscripción a través de los centros educativos, espacios para la creación joven, así como jóvenes que quieran formar un equipo de forma independiente.

El proyecto consta de una primera fase centrada en una formación en desarrollo de habilidades comunicativas y técnicas de debate, que se realizarán desde los Centros de Profesores y Recursos de la región. Posteriormente se inicia una fase de competición, que se celebrará entre los meses de abril y mayo, en la que cada equipo realizará al menos dos debates, clasificándose los equipos con mayor puntuación a la fase final.

La mecánica consistirá por tanto en equipos que recibirán formación, asesoramiento y materiales previos por expertos en debates, para lo cual se abrirá un proceso de inscripción hasta el 16 de abril, a través de la web www.aprenderesunaactitud.es


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