Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la AEXCID participa en el panel 'Ciudades y Territorios de Paz: Repensando la Fragilidad', organizado por el PNUD

16:21 Miércoles 7 Abr de 2021 Igualdad Cooperación al desarrollo

La actividad “Ciudades y Territorios de Paz: Repensando la Fragilidad”, enmarcada en los “Diálogos de Desarrollo de PNUD: Repensando Soluciones a la Crisis en la Década de la Acción”, se ha celebrado  hoy con la participación del director de la AEXCID, Ángel Calle. Esta campaña está promovida por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) para debatir sobre nuevos enfoques que provean una hoja de ruta para salir de la crisis, frenar la desigualdad y poner fin a las necesidades humanitarias.

La pregunta que ha guiado el debate en el que el director de la AEXCID ha participado esta tarde es: ¿Por qué un gobierno regional como la Junta de Extremadura contempla la construcción de paz como una prioridad en su política de cooperación internacional? El evento, que se retransmite de forma online en el canal de Youtube del PNUD, es el primer escaparate de cara a la tercera edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de la Paz, que está previsto que se celebre en la Ciudad de México en octubre de 2021.

En este panel, los participantes han presentado su enfoque para abordar la construcción de la paz dentro de sus territorios, mostrando diferentes iniciativas en las que trabajan. El evento tiene como objetivo promover el proceso del Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz, poniendo así el problema de la creciente fragilidad de las ciudades y territorios en la agenda internacional. Además, tiene la intención de fortalecer las asociaciones e involucrar a nuevas partes interesadas en el proceso del Foro Mundial.

El Foro Mundial es una asociación de múltiples actores destinada a promover la coexistencia y la paz en ciudades y territorios. Comenzó en 2017, con sus dos primeras ediciones celebradas en Madrid bajo el liderazgo de los alcaldes de Madrid, París y Barcelona, con la participación de más de 10.000 personas y más de 100 países y ciudades de todo el mundo.

En octubre de 2020 la AEXCID participó en el evento preparatorio del Foro, impulsado por un Comité Organizador Internacional (COI) y el Gobierno de la Ciudad de México. Este Foro reúne a los gobiernos locales y regionales, mundo académico, sociedad civil y a las agencias de la ONU para debatir y promover conceptos de construcción y mantenimiento de la paz, y la AEXCID ha contribuido significativamente en este proceso.

El director de la AEXCID, Ángel Calle Suárez, ha intervenido en este panel junto a Claudia López Hernández, alcaldesa de Bogotá; Claudia Sheinanbaum, gobernadora de la Ciudad de México; Ayanda Roji, investigación corporativa, política y gestión del conocimiento del Ayuntamiento de Johannesburgo; Emilia Saiz, secretaria general de la CGLU (Federación Internacional de Ciudades y Gobiernos Unidos); Ramla Khalidi, representante residente de la ONU en Siria, y Terence Smit, coordinadora de programas de la GIZ (Agencia Alemana de Cooperación).


Galería de imágenes