Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura destaca los avances en el enfoque integral de la Seguridad Nacional desde la cooperación administrativa y la eficiencia en el uso de los recursos

14:49 Miércoles 19 May de 2021 Hacienda y Administración Pública Seguridad e interior

Recursos adicionales


La Junta de Extremadura ha destacado el notable avance para dotar de un enfoque integral a la Seguridad Nacional, que se aborda desde un entorno de cooperación entre el Gobierno de la nación y las Comunidades Autónomas para lograr una mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la Conferencia Sectorial para asuntos de la Seguridad Nacional, celebrada hoy por videoconferencia y presidida por la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Durante la reunión se han debatido el borrador del anteproyecto de ley de modificación de la Ley 36/2015 de Seguridad Nacional y los informes sobre la Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 y el proyecto de desarrollo del sistema de Seguridad Nacional.

Sobre estas cuestiones, Blanco-Morales ha resaltado el contexto de colaboración en esta materia, un entorno en el que Extremadura está dispuesta a profundizar para perfeccionar y mejorar la cooperación entre Administraciones.

Asimismo, la titular de Hacienda ha calificado como de gran relevancia que tanto el anteproyecto de ley como los diferentes instrumentos planteados en este marco mejoran la eficiencia en el uso de los recursos y la preparación de las comunidades autónomas para la anticipación, la previsión y la resiliencia ante situaciones extraordinarias.

A juicio de la vicepresidenta extremeña, estos avances en Seguridad Nacional sientan unas bases sólidas para la corresponsabilidad de las distintas administraciones públicas.

En este contexto, Blanco-Morales ha incidido en el carácter transfronterizo de Extremadura con Portugal, con especial atención a la profundización de la cooperación sobre determinadas circunstancias en las que se cruzan seguridad nacional y protección civil, como es el caso de los incendios forestales.


Galería de imágenes