Logo

Gobierno de Extremadura

La cooperación extremeña llegará a 11 países y creará más de 80 empleos en la región este año 2021

13:23 Viernes 2 Jul de 2021 Igualdad AEXCID

El Consejo Asesor de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), que ha estado presidido por la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aprobado por unanimidad, este viernes, la ejecución de 39 proyectos de educación para la ciudadanía global y de cooperación para el desarrollo por un total de 4.457.470,19 euros en Extremadura, África y América Latina.

En este contexto, la titular de las políticas de Igualdad y portavoz ha reconocido el trabajo llevado a cabo para que “lo recogido en las partidas presupuestarias llegue cuanto antes a la vida de la gente, a través de las ONG de cooperación, a todas partes del mundo”.

Por su parte, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha puesto de manifiesto que Extremadura se mantiene como una de las regiones de España que “más esfuerzo económico destina por habitante a la política de cooperación”. Una muestra de ello son los 18 proyectos de cooperación para el desarrollo, cinco más que en el ejercicio anterior, y los 21 destinados a educación para la ciudadanía global, nueve más que en 2021, que se financiarán este año tras haber aprobado este órgano su resolución.

Además, ha destacado que “esta solidaridad extremeña también genera empleo”, por lo que “42 personas serán contratadas para desarrollar los proyectos de cooperación y 40 en el marco de la convocatoria de educación para la ciudadanía global”.

Por otro lado, Calle ha valorado la “mayor presencia” de la cooperación extremeña en África y ha incidido en que “la mitad de los proyectos aprobados se desarrollarán en el continente africano”, mientras que “la otra mitad tendrán lugar en América Latina y el Caribe”, lo que permitirá llegar a un total de 11 países diferentes.

El director de la AEXCID ha resaltado que este 2021 es “el año de la cooperación extremeña” y ha avanzado que ya se está trabajando en “la construcción una nueva ley, firmando acuerdos con organismos multilaterales”, además de que “Extremadura será la sede del XIV Encuentro de Comunidades y Cooperación Internacional, bajo el lema ‘De las crisis se sale cooperando’”.


Galería de imágenes