Logo

Gobierno de Extremadura

El director de la AEXCID destaca en Santander el papel de la cooperación descentralizada como ejemplo de política de concordia que acerca a las regiones

13:12 Martes 20 Jul de 2021 Igualdad AEXCID

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, ha participado hoy en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030’, celebrado en Santander.

El director de la AEXCID, junto al director de la Agencia Vasca de Cooperación, Paul Ortega, ha impartido este martes la ponencia ‘La cooperación desde las comunidades autónomas. Alineamiento con la reforma del sistema de cooperación’.

Durante su intervención, Ángel Calle ha puesto en valor la cooperación subestatal, ya que se trata de un espacio que aporta singularidad y complementariedad a la acción exterior que realiza el Gobierno de España.

Extremadura se ha convertido durante los últimos años en una comunidad autónoma de referencia para la cooperación al desarrollo, algo que se traduce en que es la tercera en Ayuda Oficial al Desarrollo por habitante.

“Las comunidades autónomas están demostrando que se puede llegar a acuerdos desde gobiernos de diferentes ideologías y, además, estamos aportando a la construcción de la cooperación internacional el futuro que España compartirá con el planeta", ha señalado el director de la AEXCID.

José Ángel Calle ha manifestado que “atender al desafío del cambio climático, la salud global, las desigualdades y el feminismo o la movilidad humana debe ser el horizonte de la cooperación en el marco de la Agenda 2030 en las próximas décadas”.

Posteriormente, el responsable de la Agencia Extremeña de Cooperación ha participado en la mesa ‘Debate cooperación descentralizada’, junto a personas de todo el país expertas en la materia, tanto de la sociedad civil como de la academia.


Galería de imágenes