Logo

Gobierno de Extremadura

Transición Ecológica invierte 6,1 millones de euros en mejoras del abastecimiento de agua potable que afectan a más de 115.000 habitantes de la región

09:46 Lunes 2 Ago de 2021 Transición Ecológica y Sostenibilidad Obras hidráulicas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó recientemente destinar 6.132.937 euros a actuaciones en distintos ámbitos del abastecimiento de varias poblaciones para asegurar el uso eficiente y sostenible de agua potable y que éste sea adecuado en capacidad, garantía en el suministro y nivel de calidad para los 115.500 habitantes que agrupan dichas localidades.

Concretamente para Mérida, municipios del Consorcio Vegas Altas y La Serena, La Albuera, Eljas, Carcaboso y Baños de Montemayor se han aprobado inversiones por un montante de 3.524.520 euros.

Con respecto a Mérida se renovará el colector de la aspiración e impulsión debido a que es de acero al carbono y tiene más de 20 años de antigüedad, trabajos financiados con Fondos FEDER. En el caso del Consorcio de Vegas Altas y La Serena, se trata de mejorar la conducción desde el embalse del Zújar, que sufre averías recurrentes.

Con la inversión prevista en la conducción de abastecimiento en La Albuera se pretende atender la demanda conjunta de la población y del polígono industrial. En Eljas se interviene en los azudes, en la conducción por gravedad y en la creación de un nuevo depósito regulador. En Carcaboso se trata de corregir la calidad sanitaria del agua y en Baños de Montemayor se ha proyectado la demolición del depósito antiguo y la construcción, en el mismo emplazamiento, de un nuevo depósito rectangular capaz de almacenar más de 360 metros cúbicos.

De forma añadida, se han aprobado inversiones por importe de 2.608.417 euros, de los cuales la conexión del sistema de Carrascalejo y Villar del Pedroso con el sistema de Abastecimiento de Valdelacasa de Tajo supondrá un coste de 1.712.500 euros, mientras que la mejora del abastecimiento a La Codosera supondrá una inversión de 895.917 euros, financiada con fondos FEDER.

Las poblaciones de Carrascalejo y Villar del Pedroso se abastecen del embalse de Carrascalejo, que sufre importantes filtraciones, cuya resolución requiere del vaciado del mismo durante un largo periodo. Las obras a ejecutar consiguen la conexión del sistema de abastecimiento conjunto a Carrascalejo y Villar del Pedroso con el sistema de abastecimiento de Valdelacasa de Tajo.

Con las actuaciones en La Codosera se afrontan los problemas de abastecimiento por la falta de capacidad de almacenamiento y la obsolescencia de la red.

Estas actuaciones forman parte de la decidida política de prevención y planificación que la Junta de Extremadura está llevando a cabo con el fin de garantizar el abastecimiento público de agua a los municipios, mediante unas infraestructuras adecuadas, las cuales están financiadas en su mayoría por el Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, excepto las actuaciones de Mérida y La Codosera, que serán financiadas con fondos FEDER.

Se trata de un gran esfuerzo inversor que contribuye a la dinamización económica en el sector de la obra pública y con clara incidencia en la generación de empleo y en el desarrollo local, sin dejar de lado la salvaguarda del bienestar y la salud de las poblaciones afectadas, dado que algunas de las instalaciones existentes suponen potenciales riesgos higiénico-sanitarios.