Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta renueva los convenios de colaboración con cuatro ayuntamientos para descentralizar los actos de conciliación

10:15 Lunes 2 Ago de 2021 Educación y Empleo Empleo

Recursos adicionales


La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Educación y Empleo ha firmado convenios de colaboración con cuatro ayuntamientos de la región para descentralizar los actos de conciliación destinados a subsanar conflictos de ámbito laboral.

Los acuerdos se han rubricado con los ayuntamientos de Don Benito, Plasencia, Navalmoral de la Mata y Zafra, dado que las mediaciones en estas ciudades se paralizaron tras la pandemia, periodo en el que éstas solo tenían lugar en las dos capitales de provincia, a través de las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación –UMAC-.

“Es importante acercar la celebración de las conciliaciones a las diferentes partes del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura y, por tanto, este servicio público a los ciudadanos”, ha destacado la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco.

Además, próximamente, la Administración regional va a tratar de retomar los actos de conciliación en Mérida, en espera de que puedan realizarse tras el verano.

Estos actos de conciliación tienen lugar cuando surgen conflictos de ámbito laboral entre los trabajadores y la patronal y son previos a la vía judicial, para que las partes implicadas traten de llegar al entendimiento, o bien alcanzar puntos de encuentro que puedan zanjar el conflicto y eviten llegar a los juzgados.

En virtud de estos convenios de colaboración la Junta de Extremadura aporta el personal letrado mediador que se encarga de conciliar, mientras que los ayuntamientos facilitan las sedes para la celebración de los actos de conciliación, así como los medios materiales y humanos relativos al personal auxiliar.

Retomar estas mediaciones “descentralizadas” ha sido una demanda tanto de los colegios de abogados, como del Colegio de Graduados Sociales de la región, a la que la Consejería de Educación y Empleo da respuesta.

“Se trata de un servicio que presta la Junta de Extremadura, que tiene buenos resultados entre el tejido productivo extremeño y la ciudadanía”, ha recalcado la directora general de Trabajo.