Logo

Gobierno de Extremadura

El grupo ‘Feministas Cooperando’ traslada a la AEXCID sus aportaciones a la nueva Ley de Cooperación Extremeña

11:59 Viernes 6 Ago de 2021 Igualdad AEXCID

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID), José Ángel Calle Suárez, se ha reunido este viernes con la agrupación de asociaciones extremeñas ‘Feministas Cooperando’, formada por Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Fundación Mujeres, Malvaluna, Fundación Anas y la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEX). Todas ellas le han presentado sus aportaciones a la futura Ley de Cooperación Extremeña, que está siendo elaborada de manera participativa por la ciudadanía, entidades sociales e instituciones de la región.

De esta manera, se pone de manifiesto la apuesta de la AEXCID por una cooperación feminista moderna para la que cuenta con agrupaciones aliadas como ‘Feministas Cooperando’.

Hace cinco años que la AEXCID impulsó la conformación de esta agrupación de ONGD, denominada ‘Feministas Cooperando’, con el propósito de que sirviera de referente en el codiseño de políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, garantizando un enfoque feminista en Extremadura.

Cabe destacar que la AEXCID impulsa políticas de cooperación internacional al desarrollo que integran una mirada feminista, combatiendo las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo de las sociedades.

Así está recogido en el último Plan General de Cooperación Extremeña, que incluye la equidad de género y la interseccionalidad como uno de sus cinco enfoques principales.

En el año 2015 la AEXCID estableció la determinación de que el feminismo, como eje transversal y horizontal, debía estar recogido en el futuro de la cooperación extremeña.

En el proceso de construcción de la nueva ley de cooperación, materializado en el documento ‘Construyendo una cooperación feminista: aportes para una ley de cooperación extremeña feminista’, se han cuatro sesiones de trabajo en las que han participado un total de cinco entidades.

Además, todas las aportaciones a la ley están sustentadas a su vez por un trabajo previo, realizado junto a las 30 organizaciones que forman parte del ámbito estratégico de la AEXCID ‘Feminismos y desigualdades’. Las cuatro organizaciones feministas que conforman la agrupación llegan a más de 40.000 personas y reúnen 450 socias.

Tal y como ha subrayado el director de la AEXCID, José Ángel Calle, “a través de la mano de las expertas, a las que tanto respetamos, podremos aplicar un enfoque feminista contemporáneo y cosmopolita para tener la futura mejor ley de cooperación”.


Galería de imágenes