Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura concede 262 ayudas para la realización de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida

12:41 Viernes 17 Sep de 2021 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una resolución por la que la Consejería de Educación y Empleo resuelve la concesión de 668.100 euros ayudas para la realización de Programas de Aprendizaje a lo Largo de la Vida en la Comunidad Autónoma de Extremadura, durante el curso 2021/2022.

En total, la consejería ha concedido 210 ayudas a corporaciones locales, 43 a mancomunidades; y 9 a entidades privadas.

Para este curso se establecía una sola modalidad de programas educativos, la Modalidad A, orientada a la formación en competencias básicas, al acceso a niveles del sistema educativo y a la preparación de pruebas para la obtención directa de titulaciones dirigidas a personas adultas. Para la modalidad establecida, las entidades beneficiarias recibirán una ayuda de 2.550 euros por programa.

Los programas de aprendizaje a lo largo de la vida son: Programa de adquisición inicial de competencias básicas; Programa para la consolidación de competencias básicas; Programa inicial de Educación Secundaria; Programa de lengua y cultura españolas para extranjeros; Programa de lengua extranjera para castellanohablantes; y Programa de preparación de la prueba para la obtención directa del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para mayores de dieciocho años.

Asimismo, están el Programa de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio; Programa de preparación de pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior; y Programa de preparación de pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Cada uno de los programas tendrá una duración total de 150 horas lectivas. La distribución horaria contemplará un mínimo de 8 horas de clase a la semana por programa. Los programas se desarrollarán en grupos de un mínimo de 10 alumnos y un máximo de 25 alumnos.

El alumnado que curse estos programas formativos y alcance los objetivos correspondientes recibirá, al término del mismo, un Certificado de Aprovechamiento de la formación realizada emitido por la entidad beneficiaria y con el visto bueno del Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) al que está adscrito.

Este certificado no es un título oficial y, por lo tanto, su reconocimiento es responsabilidad de la institución u organismo en el que se pueda presentar como mérito. Para valorar el grado de aprovechamiento del programa el alumno deberá ser evaluado mediante una prueba objetiva.

Las acciones formativas asociadas al desarrollo de los programas tendrán lugar en el periodo comprendido entre el 1 de octubre del 2021 y el 30 de junio del 2022.

Los destinatarios de estos programas tendrán una edad mínima de 18 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se inicie el programa y, excepcionalmente, podrán cursar estos programas los mayores de 16 años que lo soliciten y acrediten tener un contrato laboral o posean la acreditación oficial de deportistas de alto rendimiento. La matrícula se realizará en la entidad donde se desarrolle el programa.

La participación será gratuita, pudiendo un alumno estar matriculado en más de un programa. En la selección del alumnado se tendrá en cuenta la adecuación de las características y necesidades del alumnado potencial y el perfil de los distintos programas, los objetivos que se pretenden en cada modalidad y las condiciones de máxima integración.