Logo

Gobierno de Extremadura

Educación destina 146.000 euros para la adscripción de centros a la Red de Bibliotecas Escolares cuyo plazo se abre mañana

12:07 Lunes 20 Sep de 2021 Educación y Empleo Educación

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado una orden a través de la cual la Consejería de Educación y Empleo convoca el procedimiento para la adscripción de centros educativos públicos de niveles previos a la Universidad a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX) y para lo que destina un total de 146.650 euros.

Podrán solicitar la participación en esta convocatoria los centros educativos dependientes de la Consejería de Educación y Empleo de segundo ciclo de Educación Infantil; Educación Primaria; Educación Secundaria; Educación Especial; Enseñanzas Artísticas; Educación de Personas Adultas y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) que no estuvieran adscritos a la REBEX.

En la actualidad están adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura un total de 331 centros educativos, de los que 186 son de Educación Primaria; 109 de Educación Secundaria; 19 Centros Rurales Agrupados (CRA); 9 concertados; 5 Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA); y 3 Centros de Educación Especial (CEE).

Los centros educativos seleccionados en esta convocatoria disfrutarán de una dotación económica (máximo 12.000 euros) para la mejora de los recursos, infraestructuras y equipamientos de la biblioteca; y de todos aquellos que le correspondan como centro perteneciente a la REBEX.

La biblioteca escolar tiene un papel clave en el desarrollo de todas las competencias. La Ley de Educación de Extremadura (LEEx) le otorga a la biblioteca escolar importantes funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y especifica que “todos los centros educativos dispondrán de una biblioteca escolar dotada de suficientes recursos que facilite el acceso a la información y a la documentación en los distintos soportes, propicie la actualización científica y pedagógica del profesorado, refuerce los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado y fomente el hábito de la lectura, la práctica de idiomas y las habilidades en el uso de la información”.

Las solicitudes, con la documentación que corresponda, se formalizarán obligatoriamente a través de la web http://rebexsolicitudes.juntaex.es

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir de mañana 21 de septiembre, es decir, hasta el próximo día 19 de octubre.

Los centros educativos seleccionados para adscribirse a la REBEX deberán cumplir una serie de compromisos, en especial considerar y utilizar la biblioteca escolar como un centro de recursos impresos y digitales para la lectura, información y aprendizaje, así como un espacio educativo abierto, física y virtualmente, de apoyo a los procesos formativos, desarrollo de las competencias clave, el fomento de la lectura, la práctica de idiomas y la alfabetización mediática e informacional del alumnado.

Asimismo, debe ser un entorno que ayude a paliar las desigualdades iniciales o adquiridas del alumnado, sirviendo de apoyo para el que presente necesidad específica de apoyo educativo y ofreciendo iniciativas para disminuir el fracaso escolar.