Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura valora el incremento de más de un 22 por ciento de los Fondos de Cohesión para el periodo 2021-2027, que ascienden a 2.725 millones de euros

21:25 Viernes 1 Oct de 2021 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá un importe de 2.725 millones de euros de los Fondos de Cohesión 2021-2027, lo que supone un incremento del 22,3 por ciento respecto al programa operativo de 2014-2020, incluido dentro del Marco Financiero Plurianual (MFP) 2021-2027.

Así lo ha comunicado este viernes el Ministerio de Hacienda y Función Pública, tras la reunión celebrada ayer en Madrid con las Comunidades Autónoma y a la que asistió la directora general de Financiación Autonómica y Fondos Europeos, Lourdes Hernández.

Esta asignación de 2.725 millones de euros, que tiene en cuenta el crecimiento del conjunto de las regiones menos favorecidas, y guarda consonancia con los criterios de la política de cohesión europea, implica que a Extremadura le corresponda 500 millones más de euros que los asignados con cargo al Marco Financiero Plurianual 2014-2020.

En cuanto a la cuantía que la Comunidad Autónoma de Extremadura gestionará directamente, asciende a 1.344 millones. Aún está pendiente la distribución entre los distintos fondos y programas regionales FEDER, FSE+ o Empleo Juvenil, que se definirá en los próximos meses.

Los fondos de cohesión se dirigen a la cohesión económica, social y territorial en el marco de la Unión Europea y engloban al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

El FEDER financia medidas que reduzcan las diferencias entre los diferentes niveles de desarrollo de las regiones, mientras que el FSE+ pretende elevar los niveles de empleo de los Estados miembros y regiones, apoya una protección social justa e incentiva sociedades inclusivas y cohesionadas.

Hay que destacar que los nuevos fondos del MFP 2021-2027 deberán buscar la complementariedad con los fondos procedentes del Next Generation y del marco financiero 2014-2020, con los que coincidirán en parte del periodo de ejecución, representando una oportunidad única para el desarrollo de la comunidad autónoma y su convergencia a la media nacional y europea.