Logo

Gobierno de Extremadura

FUNDECYT-PCTEx lanza un programa gratuito de formación y asesoramiento en ecodiseño para empresas

10:41 Lunes 4 Oct de 2021 Economía, Ciencia y Agenda Digital Empresas

Las empresas de Extremadura ya pueden acceder al programa del Proyecto Green-D, enmarcado en el Programa Empleaverde MEJORA de la Fundación Biodiversidad, que de octubre a marzo ofrece formación y asesoramiento para la integración del ecodiseño en productos y modelos de negocio con el objetivo de disminuir los impactos ambientales e incrementar la competitividad.

Las inscripciones al primer curso de programa, que se impartirá en modelo semipresencial bajo el título “Introducción al Ecodiseño: LCA y Metodología del Ecodiseño”, ya se pueden formalizar en la página web del proyecto (https://greend.fundecyt-pctex.es).

En Extremadura, el curso se inicia el próximo 18 de octubre y se prolongará hasta el 12 de diciembre con una duración total de 45 horas, de las que 12 se impartirán en formato presencial en la sede de Badajoz de FUNDECYT-PCTEX, y las restantes online. El segundo curso del programa, “Modelos de negocios basados en el ecodiseño”, se impartirá a partir del 8 de noviembre.

La modalidad a distancia se impartirá a través de la plataforma de e-learning de FUNDECYT-PCTEx, que permite adaptar el ritmo de formación a las posibilidades de cada participante con pleno acceso al contenido del curso para su visualización y descarga. La plataforma cuenta además con un foro para la resolución de dudas, intercambio de ideas e interacción entre las empresas participantes, además de tutorías personalizadas.

Durante el programa, las empresas conocerán cómo incorporar el ecodiseño en sus modelos de negocio, la problemática ambiental que presentan determinados productos, las claves del desarrollo sostenible, así como herramientas prácticas para la gestión del ciclo de la vida del producto, los procesos de I+D+i, la compra sostenible, o la gestión de recursos y residuos.

Green-D también ofrece formación específica sobre el marco europeo para la mejora ambiental de productos y servicios, el concepto de economía circular, los aspectos legales más relevantes y las nuevas propuestas legislativas en el ámbito del ecodiseño. La gestión de la innovación en la empresa, las posibilidades de financiación de la I+D+i y su fiscalidad o como proteger los resultados de los procesos de innovación, son aspectos que también se abordarán durante el programa.

Además de la oferta formativa, con Green-D se realizarán asesoramientos a empresas que quieran incorporar el ecodiseño en sus productos, servicios y/o modelos de negocio y se llevarán a cabo distintas actividades de innovación social en entornos rurales a partir de la identificación de retos y su puesta en común, lo que permitirá definir soluciones a través de nuevos productos y servicios basados en los principios de la innovación social y del ecodiseño.

El Proyecto Green-D se enmarca en el Programa Empleaverde MEJORA gestionado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.