Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura recibirá de la Política de Cohesión 500 millones de euros más para el período 2021-2027

14:45 Lunes 4 Oct de 2021 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

Recursos adicionales


La Comunidad extremeña recibirá 2.725 millones de euros de la Política de Cohesión, incluida en el Marco Financiero Plurianual correspondiente al periodo 2021-2027, una asignación sin precedentes para la región, según ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

La vicepresidenta primera ha destacado que Extremadura ha logrado los dos objetivos marcados respecto a estos fondos, que eran alcanzar un incremento de la cuantía global hasta los 2.725 millones de euros, lo que supone que la Comunidad recibirá 500 millones más (un 22´3%) respecto al periodo 2014-2020. Un crecimiento que sitúa a la región 9 puntos por encima de la media nacional (13´2%).

De los fondos asignados con cargo al Marco Financiero Plurianual 2014-2020, la región gestionará de forma directa un total de 1.344 millones de euros.

La política de cohesión de la Unión Europea pretende lograr una Europa más competitiva, más cercana a los ciudadanos, más social e inclusiva, más conectada, más verde y resiliente, según recordó Pilar Blanco-Morales.

Unas prioridades en las que tendrán un papel fundamental los objetivos climáticos, a los que el fondo de Cohesión contribuirá con un 37% del gasto total, mientras que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) destinará el 30% del presupuesto a este fin.

La vicepresidenta indicó que la Junta de Extremadura “está haciendo las cosas bien” en lo relativo a las políticas orientadas a los objetivos de la política de cohesión de la UE, en términos de competitividad, conectividad, políticas sociales, inclusión, proximidad a los ciudadanos, lucha contra el cambio climático; así como la promoción de la igualdad y la inclusión de la perspectiva de género. Y resaltó que “cuando las cosas se hacen bien dan resultados”.

Por ello, los programas operativos tendrán objetivos transversales, cuya plasmación incluirá desde infraestructuras hasta proyectos que orienten unas políticas económicas que transformen el tejido productivo extremeño, incluyendo iniciativas enmarcadas en el compromiso de la Junta de Extremadura hacia las energías limpias, la eficiencia energética, el pilar europeo de los derechos sociales o la profundización en las actuales políticas de empleo y vivienda.

Asimismo, esta asignación de recursos a la región pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de la Nación con Extremadura “y el compromiso de la Junta de Extremadura con los extremeños”, según destacó la consejera de Hacienda.

Pilar Blanco-Morales explicó que en la planificación y ejecución de estas cuantías hay que tener en cuenta su complementariedad con los fondos procedentes del Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del REACT-EU, y del Programa Operativo 2014-2021.

En este sentido, añadió que es una ocasión única para la transformación económica y social de la región y para la profundización en las políticas que faciliten la convergencia.

Por otra parte, la vicepresidenta explicó que dicha planificación se hará con plena transparencia” hacia la Asamblea de Extremadura y los grupos parlamentarios que la componen y hacia los agentes sociales y económicos, en el marco de la estructura de gobernanza ya creada.

Un trabajo de planificación que se realizará de forma colaborativa hasta la presentación de los diferentes programas operativos, que tendrá lugar en el último semestre de 2022, y que marcarán el destino de estos fondos.


Galería de imágenes