Logo

Gobierno de Extremadura

Extremadura solicita que se incluyan especificidades como la dispersión, la falta de conectividad o el reto demográfico en el proceso de transición digital

16:42 Miércoles 6 Oct de 2021 Hacienda y Administración Pública Innovación

Recursos adicionales


La Comunidad Autónoma de Extremadura ha incidido en la necesidad de identificar las disparidades que comunidades como Extremadura tienen, caso de la dispersión, la falta de conectividad, el envejecimiento de la población o el reto demográfico, para abordar el proceso de transición digital.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en la Conferencia Sectorial para la Transformación Digital, celebrada este miércoles, y en la que ha asegurado que es preciso articular objetivos comunes en los distintos niveles de gobierno como requisito clave para el avance hacia una sociedad digital.

Durante el encuentro, se han distribuido los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de los componentes 15 (Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G) y 19 (Plan Nacional de Capacidades Digitales), de los que Extremadura recibirá 12´8 millones de euros.

Blanco-Morales ha asegurado que la transformación digital supone un desafío conjunto que solo podremos abordar desde el compromiso y la voluntad de acuerdo. Una tarea que, a su juicio, debe realizarse con criterios de equidad, de forma coordinada y complementaria con otros fondos –como ya hace la región- y en el marco de la cogobernanza.

Asimismo, la vicepresidenta ha calificado como imprescindible profundizar en el componente 11 (Modernización de las Administraciones Públicas), ya que supone un reto en la gestión que hay que abordar dentro de este proceso de transformación.

DISTRIBUCIÓN POR COMPONENTES

Extremadura recibirá 9´5 millones de euros del componente 15 (Conectividad digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G) a través de cuatro líneas de inversión.

La primera contempla ayudas para el refuerzo de la conectividad en centros públicos de referencia, cuyo reparto se realiza en función de la población. A la Comunidad le corresponden 3´4 millones de euros por este concepto.

La segunda línea aborda la conectividad en polígonos industriales y centros logísticos, área para la que Extremadura dispondrá de 4´2 millones de euros, con base en el reparto establecido de extensión de cada territorio y el número de empresas establecidas.

Para la financiación del programa de emisión de bonos digitales, calculado en función de los datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a la población en riesgo de pobreza, la región recibirá 0´85 millones de euros, que permitirán otorgar 3.580 bonos.

La cuarta línea se dirige a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en edificios, para lo que Extremadura contará con 1´1 millones de euros, distribuidos en función del número de edificios sin infraestructura común de telecomunicaciones. Esta línea posibilitará la realización de casi 200 actuaciones.

En cuanto al componente 19, Extremadura contará con un total de 3´3 millones de euros para actuaciones dirigidas a la adquisición de competencias digitales por la ciudadanía, una cantidad distribuida según el grado de competencias de la población.


Galería de imágenes