Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara defiende el trabajo conjunto con las empresas para aprovechar las oportunidades de futuro que ofrece la región

12:35 Jueves 7 Oct de 2021 Presidencia Empresas

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido durante su intervención en el I Congreso de la Empresa Familiar, el trabajo conjunto con las empresas para aprovechar las oportunidades de futuro que ofrece la región y también para enfrentar los problemas que tienen estas entidades y las personas que trabajan en ellas que debe ser lo que a todos “nos ocupe y nos preocupe”.

El jefe del Ejecutivo regional ha indicado en este Congreso que se está celebrando en el Edificio Siglo XXI, en Badajoz que las empresas familiares suponen el 92% del tejido empresarial de la región, lo que revela la importancia de las mismas.

En este contexto, ha recordado el esquema de trabajo que la Asociación de la Empresa Familiar le planteó en el año 2016 para desarrollar en los años siguientes y que se componía de cuatro puntos.

El primero de ellos estaba relacionado con el protocolo familiar, con garantizar el relevo generacional en la empresa planteamiento que ha dado lugar, ha dicho el presidente, “a los decretos de ayuda, tanto para el desarrollo de los protocolos, como para incentivar el relevo generacional que se sacaron en los años siguientes”.

También se planteó entonces en ese protocolo la necesidad de tomar medidas en relación con el impuesto de sucesiones y donaciones, “cosa que hicimos con el de sucesiones hace dos años y vamos a hacer este año con el de donaciones, que prácticamente queda suprimido para las donaciones de hasta 300.000 euros y con importantes bonificaciones hasta los 600.000 euros”.

En tercer lugar, el presidente de la Junta de Extremadura, ha señalado, en cumplimiento de ese acuerdo, otra de las medidas adoptadas por el Ejecutivo. Se trata de la modificación de la legislación extremeña del procedimiento administrativo al servicio de las empresas; para lo que, hace dos años, se aprobó la Ley para una Administración más ágil y la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo Sostenible, que “básicamente y resumiendo viene y transita desde un escenario donde lo que no estaba autorizado estaba prohibido a un escenario donde lo que no está prohibido está autorizado, que son dos caras absolutamente diferentes de una moneda”.

Según ha dicho Fernández Vara, esta modificación legislativa se completará este año con la aprobación de la Ley de medidas para la simplificación administrativa “que nos van a situar definitivamente a la vanguardia de los procedimientos administrativos en relación con los desarrollos empresariales en nuestro país”.

El presidente de la Junta ha referido igualmente, como cuarto punto del protocolo, al plan de ayudas para la Formación Directiva Superior en Extremadura, otra de las demandas que realizaba la Asociación y ha concluido que “aquello que nos pusimos como tareas hace cinco años se está cumpliendo”.


Galería de imágenes