Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura elabora, por cuarto año consecutivo, unos presupuestos generales para 2022 con perspectiva de género

13:10 Jueves 7 Oct de 2021 Hacienda y Administración Pública Hacienda y Presupuestos

La Junta de Extremadura ha celebrado este jueves, 7 de octubre, la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 con el objeto de que todas las medidas, proyectos y acciones que contemplen las cuentas regionales para 2022 incluyan la perspectiva de género igualitaria.

Un compromiso que la Administración autonómica ha asumido en el ejercicio de su responsabilidad institucional en la aplicación de todas sus políticas.

Desde 2018, la Junta de Extremadura mantiene su compromiso presupuestario con la igualdad, lo que permite planificar el desarrollo de políticas y programas para 2022 con un enfoque integrado de género para cada una de las secciones y programas presupuestarios.

Se visibilizan, por tanto, las actuaciones que cada una de las Consejerías va a acometer para eliminar los desequilibrios de género en su área de competencia; un aspecto imprescindible, según recoge la OCDE, para lograr un crecimiento económico justo y sostenible.

La elaboración de informes de impacto de género en el proceso de elaboración presupuestaria es una herramienta fundamental para la integración de los objetivos de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres en la actuación de la Administración Pública desde una perspectiva transversal.

IGUALDAD DE GÉNERO COMO CUESTIÓN DE JUSTICIA SOCIAL

Tal y como ha explicado la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se trata de una herramienta fundamentada en que la consecución de la igualdad de género efectiva y real debe abordarse como una cuestión de justicia social.

La titular de Hacienda ha aseverado que un crecimiento económico integrador sostenible, equitativo y justo no puede obviar el diverso capital humano existente en todos sus sectores productivos, lo que permite contemplar y abordar las desigualdades de manera global.

En este marco, la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura establece en su artículo 18 que “la Junta de Extremadura creará la Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos como órgano interdepartamental, que, sin perjuicio de las funciones contempladas en el artículo 26, tendrá como objetivo la elaboración de un informe en el que se evalúe el impacto de género en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura”.

El Ejecutivo regional concretó este mandato normativo con la publicación del Decreto 13/2018, de 6 de febrero de 2018, por el que se creaba la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos, un órgano de naturaleza colegiada integrado en la Consejería competente en materia de Presupuestos, con la participación del Instituto de la Mujer de Extremadura.

Entre sus funciones atribuidas, están la emisión del citado informe de evaluación de impacto de género sobre el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de cada ejercicio y la promoción del objetivo de igualdad de género en las políticas públicas de ingresos y gastos.


Galería de imágenes