Logo

Gobierno de Extremadura

La Junta de Extremadura conecta el Plan de Empleo Joven con la movilidad y el retorno del talento

13:15 Viernes 8 Oct de 2021 Economía, Ciencia y Agenda Digital Empleo

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, han dado a conocer el Plan de Empleo Joven a las personas participantes del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento.

La sesión, celebrada en el Instituto de Lenguas Modernas de Cáceres, ha tenido como objetivo conectar toda la oferta de medidas para facilitar el acceso al mercado laboral, con las personas beneficiarias del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento.

Durante este encuentro, Jiménez ha explicado todos los recursos que el nuevo Plan de Empleo Joven pone a disposición de los beneficiarios de esta beca, como son las convocatorias para facilitar la contratación en prácticas y su transformación en indefinido, el Programa de Innovación y Talento (PIT) o las Oficinas de Orientación Laboral en la Universidad de Extremadura (OOLUEX), entre otros programas, ayudas y subvenciones.

Maldonado ha incidido en la importancia de poder retener al talento joven de la región, con el desarrollo de este tipo de innovadoras iniciativas, ya que ofrecen nuevas posibilidades a los becados de excelencia de la región. La finalidad es que los jóvenes participantes puedan establecer su proyecto profesional y vital en Extremadura tras completar su formación en diferentes países del continente americano y europeo.

Entre las líneas de trabajo se encuentra el impulso de proyectos innovadores que sean capaces de conectar con actuaciones llevadas a cabo en el ámbito universitario, en los que se favorezca la conexión del talento universitario con el tejido productivo y el entorno socioeconómico.

Para el desarrollo del Programa de Internacionalización y Retorno del Talento se han convocado 12 becas de formación a tiempo completo, 6 plazas ubicadas en el Campus de Badajoz y otras 6 en el de Cáceres, dirigidas a personas que estén en posesión de un título oficial de grado, máster o doctorado expedido por la Universidad de Extremadura (UEx) y que, a lo largo de su trayectoria universitaria, hayan participado en algunos programas de movilidad internacional de la UEx.

Se trata del Programa de Prácticas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Programa Americampus, Programa UEx_Quercus+ (Erasmus+ Prácticas), Programa Erasmus+ Estudios o Programa de Becas Santander Iberoamérica Grado. Además, han de cumplir con los requisitos de nota media de acceso establecidos en la convocatoria.

Las doce personas participantes seleccionadas comenzaron durante el mes de junio su proceso de capacitación, cuya duración será de seis meses. El programa cuenta con varias fases, habiendo completado ya la primera de ellas, de formación metodológica, en la que trabajaron diferentes contenidos relacionados con la detección de oportunidades, liderazgo, trabajo en equipo, investigación, creatividad, comunicación y autoeficacia.

En la actualidad, se encuentran en una segunda etapa, en la que deberán planificar las acciones, gestionar e implementar de forma real el proyecto diseñado durante la formación metodológica. Durante el proceso de formación práctica, los participantes cuentan con el apoyo de sesiones presenciales y virtuales con el equipo formador para facilitar el proceso de puesta en marcha de los proyectos.

En las próximas semanas, realizarán prácticas reales y acciones de conexión con el tejido empresarial del entorno, para definir, plantear y acordar entre las personas beneficiarias del programa y las empresas retos reales con interés de solucionar.

El Programa de Internacionalización y Retorno del Talento está desarrollado por el departamento Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, y la Dirección General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura, que está siendo contemplado como buena práctica a nivel nacional.

Cabe señalar que en la jornada de este viernes ha estado presente un representante del Senado para conocer de primera mano este innovador programa y poder trasladarlo a diferentes comisiones de la Cámara Alta.


Galería de imágenes