Logo

Gobierno de Extremadura

El presidente de la Junta defiende la mediación como el elemento de solución de conflictos "más limpio, barato y positivo" para las empresas

16:00 Miércoles 13 Oct de 2021 Presidencia Empresas

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido en Badajoz “seguir apostando por la mediación como un elemento de solución de conflictos más limpio, barato y positivo para los intereses de las empresas”, al tiempo que ha asegurado que “si les va bien a las empresas, nos irá bien a todos”.

Fernández Vara se ha expresado de esta manera durante su intervención en la clausura de la Jornada de Mediación Empresarial y Competitividad, organizada por la Cámara de Comercio de Badajoz y el Centro Español de Mediación.

El presidente de la Junta ha destacado que la mediación requiere “esencialmente” la introducción de “matices en la negociación y el diálogo”, al tiempo que ha defendido el uso de la técnica de negociación “win to win, ganas tú, gano yo” que, ha sostenido, “llevado a la mediación significa una manera de entender la vida” puesto que “la mediación es pura inteligencia”.

Además, ha señalado que la Ley de Mediación es “una ley que hay que utilizar”, al tiempo que ha matizado que “tenemos una justicia enormemente garantista” pero que “debe ser de intervención mínima” porque “la justicia solo interviene cuando no hay otra manera de ponerse de acuerdo”.

Asimismo, el presidente ha valorado que haya modelos de resolución extrajudicial de conflictos y sistemas de arbitraje “muy buenos” para el funcionamiento de la Administración de Justicia.

Por otro lado, Fernández Vara ha hecho referencia a la crisis económica de 2008, con la quiebra de Lehman Brothers, lo que provocó “una situación de tremenda complejidad” para el sector empresarial.

ÉXITO EMPRESARIAL

En este sentido, ha resaltado que “las empresas que más se supieron reinventar” pasaron de ser “instrumentos de poder empresarial a empresas de servicios para sus asociados”, lo que representa “el éxito que constituyen las Cámaras de Comercio en el día de hoy”, ha aseverado.

Así, ha continuado que ese es “el camino” a seguir puesto que “hay que regar y dejar que crezcan instituciones que asuman su responsabilidad” y, en este caso, ha valorado que el Consejo Social de la Universidad de Extremadura haya puesto en marcha recientemente la alianza “Extremadura es Futuro”, que “va a constituir un gran cambio y una gran esperanza para los estudiantes recién graduados”.

También se ha referido a la labor desarrollada por el Consejo Económico y Social de Extremadura que es “capaz de poner en valor propuestas” y a día de hoy, ha asegurado, “está liderando todo lo que significan los corredores como el Corredor Atlántico y la red de transportes europea”.

“Tenemos que regar todo lo que es sociedad civil en nuestra región”, ha subrayado.

Por último, el presidente extremeño ha defendido la colaboración público-privada para lograr estrategias de éxito en el ámbito empresarial.


Galería de imágenes