Logo

Gobierno de Extremadura

El secretario general de Presidencia defiende la financiación local como un sistema participado e integrado en la financiación autonómica

16:24 Lunes 18 Oct de 2021 Presidencia Administración Local

El secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, ha participado en las Jornadas “La necesaria reforma de las políticas de redistribución territorial de la riqueza”, en la que ha moderado la mesa sobre “Solidaridad y Redistribución en el Régimen Local” y ha clausurado las ponencias, en la Facultad de Derecho de Cáceres.

En su intervención, Blanco ha defendido que la financiación local no es un subsistema dentro de la financiación autonómica, sino que forma parte de él y no se puede tratar como un modelo separado y diferenciado. En este contexto, ha abogado por establecer unos estándares básicos que se recojan en la Ley Orgánica de Financiación Autonómica (LOFCA) y en la Ley de Financiación Local.

El secretario general de Presidencia ha recordado que Extremadura es la comunidad autónoma que más euros destina por habitante, a pesar de ser la región que menos recibe de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). “Los últimos datos del 2016 ratifican que Extremadura fue la comunidad autónoma que más recursos aportó a las administraciones locales en relación a sus ingresos tributarios”, ha afirmado.

Además, Blanco ha señalado que, respecto a la financiación local, en la región se ha hecho un gran esfuerzo con la Ley de Garantía de la Autonomía Municipal, una norma pionera que está permitiendo completar la arquitectura del Estado de las autonomías a través de la cooperación institucional. Gracias a este esfuerzo, “ya van casi cien millones de subvenciones transformados en trasferencias directas”, ha asegurado.

Para finalizar, Fernando Blanco ha recordado que la población extremeña está sostenida en términos brutos desde los años 80 gracias al Estado de las Autonomías, pero, aunque es verdad que está más envejecida producto de la diáspora que se produjo en los años 50 y 60, está situación requiere que hagamos un esfuerzo por incentivar el relevo generacional, por mantener a la población joven y cualificada, por atraer más gente y más empresas”.

En la clausura de las jornadas, Blanco ha recordado que son las políticas públicas a favor de la solidaridad las que pueden dar la vuelta a esta situación favoreciendo el empleo y la vivienda, que es lo que se necesita para traer talento a Extremadura.

Un ejemplo de esta solidaridad y cooperación institucional entre países y regiones ha sido el trabajo que ha hecho la Unión Europea en la compra centralizada de vacunas y que ha funcionado superando las expectativas. “Los Fondos Next Generation, los programas de eficiencia energética o los proyectos de economía verde y circular, la digitalización y la industria 4.0, son herramientas que van a permitir que la despoblación se revierta en la comunidad”, ha concluido.


Galería de imágenes