Logo

Gobierno de Extremadura

La cita previa en los servicios de atención al público no será obligatoria en la Administración regional

19:28 Miércoles 20 Oct de 2021 Portavocía Función Pública

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha tenido conocimiento, este miércoles, de una resolución de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, mediante la que se deja sin efecto una resolución anterior en la que se establecía la cita previa en los servicios de atención al público en el ámbito general de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Mediante esta resolución, por tanto, se suprime la cita previa en los servicios de atención al público, salvo en aquellos que requieran de una atención personalizada, como por ejemplo en el caso de trámites relacionados con materia tributaria (no así para el registro de documentación donde no se solicite una identificación).

En estos supuestos, con la cita previa se pretende reducir el tiempo de espera, minimizar la necesidad de desplazamientos y mejorar la eficiencia y la calidad en la atención al ciudadano.

La supresión de la cita previa se acompañará con medidas de prevención necesarias para garantizar la segura prestación del servicio: limpieza reforzada de instalaciones, mascarillas quirúrgicas, distancia interpersonal y pantallas y/o mamparas de protección según el grado de exposición y la atención directa y la afluencia.

La cita previa en los servicios de atención al público era una de las medidas incluidas en la resolución de la vicepresidenta primera del 21 de septiembre de 2020, que ahora se deja sin efecto, y que actualizaba las pautas de actuación en la prestación de servicios de los empleados públicos del ámbito general de la Administración de la Junta de Extremadura mientras persistiera la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID19.

AYUDAS A MUNICIPIOS PARA REDES DE FIBRA ÓPTICA

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a entidades locales municipales de menos de 600 habitantes para la ejecución de proyectos de implementación, desarrollo, mejora, despliegue y ampliación de redes de fibra óptica, además de autorizar la primera convocatoria con un presupuesto de un millón de euros y una financiación del 80% con fondos FEDER.

La finalidad de esta medida es dotar a las administraciones públicas de la región de infraestructura suficiente para prestar servicios de telecomunicaciones a los ciudadanos, en el ámbito de la e-administración, y la implantación de una infraestructura pública de servicios destinados a los centros tecnológicos, educativos, universidad y administraciones locales.

Esta normativa permitirá llegar a los municipios y permitir una conexión más rápida, de mejor calidad y con mayores garantías, facilitando el ejercicio de sus competencias, posibilitando una mayor eficacia y eficiencia y en definitiva prestando un mejor servicio a los ciudadanos.

De esta forma se continúa avanzando en la estrategia para alcanzar los objetivos fijados en las agendas digitales y dar cumplimiento a la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), creando así un entorno de emprendimiento basado en la innovación y dotar de mayor competitividad a las administraciones públicas.

Además, con esta medida se pretende contribuir al objetivo fundamental de fijación de la población en el medio rural, al favorecer el desarrollo e implantación de infraestructuras de telecomunicaciones que servirán de base para el posterior desarrollo de servicios y aplicaciones
digitales por parte de los ayuntamientos beneficiados.

Por ese motivo, esta actuación se considera una medida adecuada de la política de la Junta de Extremadura ante el reto demográfico y territorial.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO DE CARÁCTER “ESTRATÉGICO”

En el ámbito educativo, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establece el procedimiento para calificar como “estratégica” la formación para el empleo incluida en los proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo.

Asimismo, mediante este decreto se establecen las vías de financiación de la formación para el empleo calificada como estratégica.

Podrán solicitar el carácter estratégico de la formación para el empleo las empresas de la región, cualquiera que sea su forma societaria, las comunidades de bienes y las entidades titulares de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) declarados por acuerdo de Consejo de Ministros conforme al Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre.

Asimismo, podrán ser considerados proyectos de especial interés para la región, por su impacto significativo en el empleo, los enmarcados en actividades relacionadas con la transición ecológica, la economía verde (energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y residuos e industria agroalimentaria), la digitalización de los servicios y el sector del transporte y la logística.

((De este asunto informará con mayor amplitud la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, el próximo viernes 22 de octubre))

CAMBIOS EN LA DIRECCIÓN DE FUNDESALUD

Por otra parte, se ha aprobado el decreto de cese de Miguel Ángel Álvarez Bayo como director gerente de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y el de nombramiento de Verónica Martín Galán para ese mismo cargo.

La nueva directora gerente es licenciada en Matemáticas (especialidad en Estadística) y cuenta con el máster universitario en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Sociosanitarias, en ambos casos por la Universidad de Extremadura.

Ha participado en el diseño, gestión y seguimiento de los programas de telemedicina implantados por el SES y en el desarrollo de diversos proyectos en el ámbito sociosanitario.


Galería de imágenes