Logo

Gobierno de Extremadura

Fernández Vara valora el fomento de la seguridad, la salud y la protección laboral en las empresas

14:10 Martes 26 Oct de 2021 Presidencia Empresas

Recursos adicionales


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado las acciones de fomento de la seguridad, la salud y la protección de los trabajadores y trabajadoras en las empresas frente a “posibles contingencias que en algún momento puedan llegar” y ha calificado estos elementos como “el núcleo central y una cuestión de todos cuando hablamos de empresas”.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida durante su intervención en la gala de los Premios Fomento de la Seguridad y Salud en el Trabajo, correspondientes a las IV y V edición, a los años 2019 y 2020, que organiza la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Trabajo. Un acto al que también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.

En su discurso, Fernández Vara ha agradecido y reconocido el esfuerzo llevado a cabo por las empresas en el último año “garantizando una serie de servicios”, porque supone “uno de los elementos positivos que nos ha dejado la pandemia después de tanto dolor y tantas ausencias”.

El responsable del Gobierno autonómico ha señalado que la covid 19 ha sido “la experiencia de nuestras vidas” para las empresas y también para los trabajadores y trabajadoras, porque “enfrentamos aquella realidad con la que tuvimos que convivir y vamos a tener que seguir conviviendo”.

Respecto a la seguridad en el trabajo, Fernández Vara ha advertido que “hay  que luchar para afrontar los nuevos retos" porque “estamos hablando de la vida de las personas que hacen que las empresas funcionen adecuadamente”.

También ha dicho el presidente durante su intervención que el riesgo cero no existe, pero ha insistido en que hay que intentar conseguirlo. “Lo que es previsible, es prevenible, aunque no siempre sea evitable”, ha apostillado.

Fernández Vara ha resaltado la capacidad de “capilarización” y crecimiento del sector de la seguridad y salud laboral y de las mutuas y ha recordado que “la idea” de estos premios es destacar la seguridad y la salud en el trabajo, al tiempo que ha resaltado la importancia de “reconocer lo que se hace para que sirva como eslabón de una cadena”, de manera que permita “poder ir mejorando más los resultados en el tiempo”.

“Cuando hablamos de trabajos dignos, hablamos de trabajos dignos y seguros que tienen que formar parte de nuestra marca de calidad y convivencia en nuestro país”, ha subrayado. Fernández Vara ha animado a seguir trabajando para garantizar la seguridad y salud en las empresas.

IV Y V EDICIÓN DE LOS PREMIOS

El presidente extremeño ha hecho entrega del premio a la integración de la prevención de riesgos laborales en el sistema de gestión a Deutz Spain S.A. Esta categoría tiene como objetivo premiar a las empresas, administraciones públicas y entidades que integren la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en su sistema organizativo y consigan bajos índices de siniestralidad laboral.

El premio a las buenas prácticas en prevención de riesgos laborales aplicadas en Extremadura, que persigue fomentar la aplicación de buenas prácticas en materia de PRL en las empresas, administraciones públicas y entidades de Extremadura, ha sido para Lider Aliment, SA.

El galardón a la actividad investigadora, desarrollo y aplicación de proyectos innovadores en la mejora de la prevención de riesgos laborales, que galardona a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen actividades de investigación e innovación en PRL para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las empresas, ha sido para el IES San José, de Badajoz.

El Servicio Domiciliario del Agua en Extremadura, SA (AQUANEX), ha sido galardonado con el premio a la promoción de la seguridad y salud en el trabajo como valor fundamental en la actividad empresarial, cuyo objeto es premiar a empresas, administraciones públicas, entidades y personas que realicen una labor destacada en la promoción de la seguridad y salud en el trabajo, como factor de competitividad y responsabilidad social empresarial.

El premio a los centros docentes y universitarios que integren la formación en prevención de riesgos laborales en los distintos niveles educativos, que persigue distinguir las actividades fomento de la PRL en los centros docentes y universitarios, ha sido también para el IES San José, de Badajoz. Se premia así a las actividades dirigidas tanto al profesorado como al alumnado, como forma de adquirir desde la infancia, y en todos los niveles educativos, la cultura preventiva necesaria para la prevención de accidentes y enfermedades que puedan producirse cuando se acceda a la actividad laboral,

Por otro lado, la Consejería de Educación y Empleo ha otorgado un premio especial de reconocimiento de los méritos prestados por su trabajo a favor de la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura, a los Colegios de Médicos de Badajoz y Cáceres; a los Colegios de Enfermería de Badajoz y Cáceres; a la Brigada Extremadura XI; y a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Este reconocimiento se hace de manera conjunta y compartida, como representación de todos los trabajadores, organismos y Administración, por la labor ejercida durante la pandemia, no solo de protección del conjunto de la ciudadanía, sino muy especialmente por velar por la seguridad y salud de las personas que trabajan en el sistema sanitario y diversos centros de trabajo, tanto públicos como privados.


Galería de imágenes