Logo

Gobierno de Extremadura

La AEXCID finaliza su misión en México consolidando alianzas para el trabajo futuro

10:22 Domingo 31 Oct de 2021 Igualdad Cooperación al desarrollo

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) ha visitado y evaluado los proyectos financiados por la Junta de Extremadura en México durante los últimos años, antes de poner fin a la misión que el personal de la AEXCID ha llevado a cabo en el país latinoamericano a lo largo de esta semana.

A este respecto, la cooperación de la Junta de Extremadura ha desarrollado intervenciones en la República mexicana fortaleciendo y protegiendo los derechos de las personas migrantes. Cabe destacar que en los últimos años la realidad migratoria en Centroamérica y México se ha visto alterada por las políticas norteamericanas y por el impacto del COVID en dichas poblaciones.

En este sentido, la AEXCID ha venido redoblando esfuerzos en materia humanitaria y de desarrollo para garantizar corredores humanitarios, derechos de migrantes, especialmente con menores que viajan solos, así como para la extracción de conocimiento mediante estudios e investigaciones que permitan mejorar sus capacidades en el futuro en la región.

Por otra parte, en el transcurso de la misión de la cooperación extremeña, la Embajada Española y la Oficina Técnica de la Cooperación Española en México han invitado a la AEXCID a compartir las acciones y proyectos llevados a cabo en el país.

Así, el director general de la AEXCID, José Ángel Calle, ha mantenido contacto con el Embajador, Juan López-Dóriga Pérez, el Ministro Consejero de la Embajada, Nicolás Díaz-Pache Lallier, y el Coordinador General de la OTC, Miguel Ángel Encinas Encinas, en el que han acordado impulsar desde la propia Embajada española uno de los proyectos más relevantes de la AEXCID allí, la "Declaración Mérida / T’Ho" de España, Extremadura, y México que versa sobre investigación en temas de salud y farmacología.

Asimismo, en los próximos meses ambas instituciones continuarán con las negociaciones para avanzar en una hoja de ruta coordinada al respecto.

Por último, el director de la AEXCID ha valorado con éxito esta pequeña misión en el país azteca, que retorna a la normalidad las correctas funciones de la Agencia extremeña que, a su vez, ya trabaja en una futura planificación de visitas a terreno con el objeto de tomar contacto con las múltiples acciones que están en marcha y que se han visto afectadas por el COVID.


Galería de imágenes