Logo

Gobierno de Extremadura

Los presupuestos de 2022 servirán para garantizar el derecho a una vivienda digna, apostar por la rehabilitación energética en la edificación e impulsar la logística y la movilidad sostenible

El presupuesto de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda asciende a más de 208 millones de euros, una partida 16 millones superior a las cuentas autonómicas de 2021, lo que supone un aumento de un 8.4 por ciento

14:20 Miércoles 3 Nov de 2021 Movilidad, Transporte y Vivienda Infraestructuras

La secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, María Luisa Corrales Vázquez, ha comparecido en la Asamblea de Extremadura para explicar el presupuesto correspondiente a su departamento en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2022.

Corrales ha desglosado las partidas de su área que “darán prioridad al bienestar y a la recuperación, con medidas directas para paliar los efectos sanitarios, sociales y económicos derivados de la pandemia y que aspiran a responder a las necesidades de la ciudadanía extremeña, aprovechando el potencial transformador de los fondos europeos que llegarán a Extremadura”, ha manifestado.

Sobre las cuentas para 2022, la secretaria general ha destacado además el incremento global de casi el 15 por ciento con respecto a los presupuestos de 2020, que contaron con 182 millones para el desarrollo de las competencias encuadradas en la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda.

María Luisa Corrales ha asegurado que “estos presupuestos se destinarán a la movilidad, la logística, las infraestructuras y, muy especialmente, a la vivienda para dar continuidad a programas ya iniciados y a otros innovadores que contribuyen a garantizar el precepto constitucional de acceso a una vivienda digna y prevenir la exclusión social de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

ARQUITECTURA Y VIVIENDA

En materia de vivienda, ha destacado los programas que tienen como fin paliar las situaciones de vulnerabilidad y ha puesto como ejemplo la partida de 2.1 millones destinada al programa complementario de ayudas al alquiler de vivienda que se incrementa en un 12.6 por ciento.

Asimismo, ha resaltado que “el mantenimiento y conservación del parque público de vivienda en Extremadura, uno de los más amplios de España con 13.000 viviendas, es una de las prioridades de la Junta de Extremadura, por lo que se incluyen 3.5 millones para garantizar una vivienda adecuada y digna a las personas adjudicatarias de viviendas de protección pública”.

La secretaria general ha puesto de manifiesto la importancia que tienen para la Junta de Extremadura las políticas de regeneración urbana y rural, así como las acciones de mejora en la eficiencia energética o del fomento de producción de energías renovables en el sector de la edificación, con casi 20 millones para 2022 o actuaciones como el programa Renervis, que contará con casi 6.4 millones.

En el ámbito de la arquitectura, ha puesto en valor el crecimiento del 355 por ciento de las cuentas de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación “que se traduce en una inversión extraordinaria para priorizar el bienestar y la recuperación”.

En esta Dirección General se aglutinan parte de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, distribuidos en tres programas relacionados con la agenda urbana, los alquileres sociales, edificios energéticamente eficientes, así como con la rehabilitación de edificios públicos.

Corrales ha detallado que el programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales, dotado con 26.5 millones, tiene como objetivos reforzar la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsar la transición verde, la descarbonización y eficiencia energética, abogar por la rehabilitación como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción e inmobiliario y, por tanto, contribuir a la creación de puestos de trabajo y a la lucha contra la pobreza energética.

“Una política de rehabilitación energética que se extiende también a la vivienda de promoción pública, con 6.6 millones para el próximo año y 3.1 millones para 2023”, ha agregado.

Dentro de los fondos europeos también se contempla un programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, con 11.5 millones, o el programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos, que dispone de 10.7 millones.

“En definitiva, más de 48 millones para paliar las consecuencias de la pandemia, reorientar el modelo productivo, potenciar la eficiencia energética y reactivar el sector de la construcción e inmobiliario”, ha apostillado.

MOVILIDAD, INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

En materia de infraestructuras, Corrales ha señalado que “allí donde hubo compromiso, hay obras en ejecución, contratos adjudicados o en fase de adjudicación con grandes inversiones que sirven para vertebrar el territorio y mejorar la seguridad vial para conductores y peatones”.

Ha puesto como ejemplo el primer tramo de la Ronda Sureste de Cáceres, puesta ya en servicio, o el tramo 3 de la Ronda Sur de Badajoz que está prácticamente finalizado. “Para seguir dando continuidad a los compromisos de la Junta de Extremadura, se contempla un presupuesto de 8.5 millones para el próximo año y 19 millones en 2023 para los siguientes tramos de rondas en Cáceres y Badajoz”, ha incidido.

Asimismo, ha destacado otros compromisos que se materializarán como el nuevo puente de Alcántara, la mejora de la carretera de acceso al aeropuerto de Badajoz, la segunda fase de la Avenida del Río de Mérida, la mejora de la travesía de Héroes de Baler en Cáceres o el convenio de acondicionamiento de la Avenida Martín Palomino en Plasencia.

En este sentido, ha recalcado la importancia de las partidas dirigidas a la seguridad vial y conservación ordinaria de carreteras con casi 9 millones.

En cuanto a transportes, María Luisa Corrales ha subrayado el “firme compromiso de la Junta de Extremadura para el mantenimiento de las obligaciones de servicio público con especial referencia a las compensaciones por el déficit en la explotación de los servicios de transporte regular de personas viajeras por carretera, prestado en su mayoría por empresas extremeñas o la obligación de servicio público aéreo, cuyo contrato se ha prorrogado recientemente manteniendo así las conexiones con Madrid y Barcelona”.

La secretaria general se ha referido también al cambio hacia la nueva movilidad en Extremadura, que se verá favorecido con los fondos europeos para impulsar actuaciones de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, abogar por la intermodalidad, crear aparcamientos disuasorios o carriles bici, fomentar la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones, mejorar su eficiencia e impulsar su digitalización.

Por último, ha destacado las partidas de 19 millones para la urbanización de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz y su terminal ferroviaria, así como los casi 18 millones para el desarrollo de Expacio Mérida y Expacio Navalmoral para seguir impulsando la logística.


Galería de imágenes