Logo

Gobierno de Extremadura

Leire Iglesias aboga en FICON por un sector de la construcción que combine los objetivos de generar empleo, garantizar el acceso a la vivienda y luchar contra la pobreza energética

13:54 Jueves 4 Nov de 2021 Movilidad, Transporte y Vivienda Vivienda

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha inaugurado en Don Benito la vigésimo segunda edición de FICON, la Feria Ibérica de la Construcción, que se podrá visitar hasta el sábado 6 de noviembre en FEVAL, la Institución Ferial de Extremadura.

En su intervención ha destacado la importancia de espacios como FICON para debatir y analizar los retos y oportunidades del sector de la construcción. “Hay que sacar a Ficon el máximo aprovechamiento y crear un espacio de proximidad, de codo con codo para acordar los retos que vienen por delante porque necesitan casi más que nunca de la colaboración público-privada”, ha aseverado.

Además, ha valorado que se haga coincidir esta feria con Expoenergea “porque la lógica, la sinergia y los retos son los mismos y al final gana el conjunto de la ciudadanía, la inversión y Extremadura”.

La consejera ha puesto como ejemplo una mesa redonda que abordará la perspectiva de género y el relevo generacional en el sector de la construcción, que se celebrará este jueves por la tarde, “ya que la incorporación de la mujer a la construcción es uno de los retos importantes”.

Asimismo, Iglesias ha detallado que la construcción de vivienda ha experimentado un 57 por ciento de crecimiento en un año en la región, ritmos que no se daban desde 2007; la compraventa ha subido un 45 por ciento, 15 puntos por encima de la media nacional y las inversiones en rehabilitación han crecido un 43 por ciento, 26 puntos por encima de la media nacional.

“La rehabilitación edificatoria es ya un camino que transitamos, una realidad que tenemos presente y llegamos con datos muy positivos y que se enmarcan en la estrategia de transición verde, descarbonización y eficiencia que plantea la agenda urbana española con la que desde Extremadura mostramos absoluta sinergia”, ha señalado.

La consejera también se ha referido al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea “con unos fondos que van alcanzar los 54 millones de euros en la región con los que pretendemos llegar a 1.400 viviendas públicas, 4.000 privadas existentes y la promoción de 460 viviendas nuevas energéticamente eficaces hasta 2026, con ahorros de consumo de energía primaria no renovable que alcancen el 30 por ciento”.

En este sentido, ha puesto de manifiesto la importancia de la formación y cualificación en el sector y ha agregado que “el escenario de los próximos años debe ser sostenido y equilibrado para crear puestos de trabajo y mejoras en la economía a la vez que se coadyuvan con objetivos tan importantes como conjugar el acceso a la vivienda, especialmente para la población con más dificultad para poderlo hacer, la lucha contra el cambio climático y contra la pobreza energética”.

Además, ha asegurado que se dará continuidad a la inversión de la obra pública de la mano de la Agenda Extremeña de las Infraestructuras y el Transporte y ha abogado por “encontrar soluciones compartidas, de sentarnos y acordar, de hablar de la necesidad de mano de obra cualificada, del represtigio del sector, de los precios de las licitaciones, de la disponibilidad de los materiales que son sombras que están presentes y retos que podemos superar aportando las soluciones conjuntas y que se pueden plantear en espacios como éste”.

FERIA FICON

La Feria Ibérica de la Construcción llega este año a su 22 edición en un certamen que incorpora como principal novedad la celebración conjunta con Expoenergea y cuenta con 60 empresas expositoras.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda cuenta con un pabellón, de 121 metros cuadrados, con forma triangular. En los tres lados del triángulo están representadas la Dirección General de Vivienda, la de Arquitectura y Calidad de la Edificación y la de Movilidad e Infraestructuras Viarias.

Esta edición de FICON cuenta además con un networking en el que participa también la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda con cuatro ponencias de su área. Así este jueves la directora general de Vivienda, Maribel Vergara, disertará sobre el nuevo paradigma de los programas de vivienda y el director gerente de Urvipexsa, Javier García, hablará sobre el programa Rehabita.

Ya el viernes José Miguel Núñez, jefe de servicio de Proyectos y Obras de la Dirección General de Arquitectura y Calidad de la Edificación, ofrecerá una ponencia sobre el programa de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social. En materia de infraestructuras, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de Fhecor, Javier Léon, ofrecerá mañana la charla titulada ‘Nueva gestión en carreteras: estructuras de la red autonómica’.

En el marco de este certamen están previstas otras actividades paralelas, como el tradicional concurso de albañilería o el taller de arquitectura para niños, que tendrán lugar en la jornada del sábado.


Galería de imágenes