Logo

Gobierno de Extremadura

Vergeles anuncia la adquisición de 265.300 dosis para la campaña de la gripe, que comenzará la semana próxima

13:11 Viernes 5 Nov de 2021 Sanidad y Servicios Sociales Sanidad

Recursos adicionales


El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado este viernes la adquisición de 265.300 dosis de la vacuna contra la gripe estacional para la campaña 2021/2022, que comenzará el próximo día 8 de noviembre en las residencias de personas mayores.

De las 265.300 dosis de vacuna adquiridas, 250.000 dosis serán tetravalentes (incluyen la defensa contra cuatro cepas distintas) y estarán destinadas a la población general, mientras que habrá otras 15.000 unidades tetravalentes que incluyen una mayor carga de defensas -para las personas que están institucionalizadas-  y otras 300 dosis que han sido fabricadas con técnicas alternativas para personas alérgicas a la proteína del huevo.

El presupuesto para la campaña, con la que se pretende alcanzar un objetivo de cobertura vacunal del 75 por ciento, se fija en 2,7 millones de euros, según ha informado el vicepresidente segundo.

Por lo que respecta a los grupos de población para los que está indicada la vacuna, Vergeles ha mencionado en primer lugar a las personas que tienen un mayor riesgo de ver agravado su estado de salud si contraen la gripe; en segundo lugar, los profesionales y las personas que cuidan a otras personas; y, en tercer lugar, a los trabajadores considerados esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, docentes, etcétera).

Además, está recomendada para las personas de 60 ó más años de edad (especialmente si están en residencias) y, en general, a quienes padezcan enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, además de enfermedades metabólicas como diabetes mellitus u obesidad mórbida.

También se incluye a las personas que padecen enfermedades renales graves y, en general, las personas inmunodeprimidas. Se recomienda también la vacunación para las mujeres embarazadas (en este caso, el objetivo de cobertura vacunal es llegar al 60 por ciento) y para los niños de entre 6 meses y dos años de edad cuyo nacimiento fuese prematuro (antes de las 32 semanas de gestación).

Por lo que respecta al calendario, ha avanzado que la vacunación comenzará el próximo día 8 de noviembre en las residencias de personas mayores, mientras que los grupos de población considerados prioritarios se empezarán a  vacunar los días 10 y 11 de noviembre.

También a partir de la semana próxima se empezarán a distribuir las dosis para la población general en las diferentes zonas de salud, ya que, ha aclarado, serán éstas las encargadas de administrarlas y no habrá puntos de vacunación masiva como en el caso de la Covid-19.

Por otra parte, el consejero ha subrayado que la vacuna de la gripe se puede administrar junto con otros sueros, por lo que puede ser compatible con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 o, en el caso de las personas que fueran inoculadas con Janssen, la segunda dosis. 

PREVENCIÓN Y VACUNACIÓN

El vicepresidente segundo ha precisado que, si bien la vacunación es la parte más importante en la campaña contra la gripe estacional, también es relevante la prevención y, en este sentido, ha reiterado la importancia de mantener las recomendaciones que ya se han venido empleando para luchar contra la expansión de la Covid-19.

Estos consejos (conocidos como las 6 M) son el uso de la mascarilla, higiene de manos, ventilación de los espacios interiores, reducir los contactos con otras personas, mantener la distancia de seguridad y quedarse en casa si se tienen síntomas.

En relación con estas recomendaciones, el consejero ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual porque, ha insistido, hay un doble motivo para ello: la presencia tanto de la Covid-19 como de la gripe.

Asimismo, y en referencia a un posible adelanto de los hábitos de consumo propios de la Navidad por la alerta que existe en relación con posibles desabastecimientos, ha pedido mantener una especial cautela para evitar las aglomeraciones.


Galería de imágenes